5.12.18

La influencia política de De Miguel o cómo conseguir un contrato del Gobierno de Euskadi en 16 minutos y 38 segundos

"El ex 'número dos' del PNV alavés, Alfredo de Miguel, y el que fuera director de Juventud del Gobierno vasco, Xabier Sánchez Robles, coincidieron en el  juicio del 'caso De Miguel' en que su relación era distante, prácticamente meros compañeros de partido

Ni la prueba de que  se iban juntos de vacaciones a lugares como Argentina les hizo modificar su versión. Nada de amistad ni, por supuesto, nada de trato de favor desde Juventud al entramado de empresas controlado por De Miguel,  señalado por cobrar comisiones y obtener financiación irregular con contratos 'a dedo' dada su posición de influencia.

 Pero las pruebas apuntan en otra dirección. Según información que obra en poder de este periódico, De Miguel tardaba exactamente 16 minutos y 38 segundos minutos en lograr un contrato en Juventud y, además, lo conseguía sin tener que escribir nada en el correo electrónico remitido a su contacto en el Ejecutivo. Bastaba un reenvío para conseguir 12.000 euros en tiempo récord.

La Fiscalía, en su informe de conclusiones en el juicio del 'caso De Miguel', que se inició en enero y que encara ya su recta final, puso de relieve la influencia de De Miguel. Un simple repaso a los correos electrónicos entrantes y salientes que constan en el sumario, todos ellos de cuentas institucionales, acredita que a quien todos conocían como Txitxo era la ventanilla adecuada para conseguir todo tipo de favores, desde asuntos tan nimios como una entrada para el Baskonia hasta buscar una solución a una deuda con Hacienda. 


En cuanto a Sánchez Robles, se sienta en el banquillo de los acusados por la sucesión de contratos 'a dedo' salidos desde Juventud entre 2006 y 2009 a las mercantiles Kataia Consulting, Errexal y Ortzi Muga, todas ellas controladas por De Miguel a través a su hermana Aintzane, que era contable de todas ellas. En una variedad de casos - hasta sumar 146.000 euros en la interpretación más conservadora- los pagos se realizaron sin que conste que se realizara trabajo alguno por esas empresas. 

Otro patrón que se repite es que las adjudicaciones se acercan casi al céntimo al máximo legal para hacer los contratos sin concurso, 12.000 euros hasta 2007 y 18.000 euros desde entonces.

El exdirector de Juventud, ahora funcionario y con familiares directos ocupando cargos institucionales de relevancia, se desvinculó de las contrataciones y de esas empresas, a las que dijo no haber conocido hasta que se inició esta investigación. Además, remarcó que el órgano de contratación era su superior, el viceconsejero de Cultura, Gurutz Larrañaga, que no se "desentendía" de las adjudicaciones. 

Asimismo, enfatizó que las empresas eran elegidas por los funcionarios, también responsables, según su versión, del control y seguimiento de la ejecución de los trabajos.

Las pruebas, en cambio, apuntan en otra dirección. Señalan que Sánchez Robles tomaba decisiones de manera personal y que tenía relación directa con Txitxo. El ejemplo más claro es del Araba Euskaraz. De Miguel, entre otros muchos negocios y ocupaciones gestionaba también la fiesta de las ikastolas de Álava.

 Por ello, tenía almacenada en su disco duro una cadena de 'emails' sobre la edición de 2007, en la que se esforzó por lograr fondos para la organización, vinculada a su partido. El 19 de marzo a las 11.16 horas, el político recibió un correo electrónico de Ángel Olalde, coordinador del evento, en el que le explicaba sus necesidades de financiación y le enviaba una propuesta para obtener anuncios del Gobierno.

De Miguel tardó unos minutos en actuar, pero a las 11.25 horas decidió reenviar ese 'email' sin ningún comentario ni explicación al director de Juventud. Sin que mediara palabra y en algo menos de17 minutos, Sánchez Robles ya había activado los resortes de la Administración y aceptado dar 11.999 euros 'a dedo' al Araba Euskaraz, al borde del límite legal. 

"Sería interesante que nos enviases un presupuesto con el siguiente concepto: 'Gazteaukera logotipoaren agerpena pankarten bitartez Araba Euskaraz 2007 jaialdian jarritako eszenatokietan. Eusko Jaurlaritzako Gazteria eta Gizarte Ekintza zuzendaritzaren logotipoaren agerpena jaialdirako erabilitako propaganda euskarrietan'", responde el alto cargo, quien plantea 'motu proprio' que el dinero que aportará serán 10.344 euros más IVA, es decir, 11.999 euros.

 Con solo un euro más, no sería posible la adjudicación directa. Sólo planteaba un pequeño matiz sobre la propuesta que le hacía el Araba Euskaraz.

El fiscal Josu Izaguirre, en su alegato de conclusiones, llamó la atención sobre dos correos electrónicos. En uno de ellos, cuando Kataia Consulting, Errexal y Ortzi Muga tienen problemas de financiación, el administrador de las dos últimas y amigo de De Miguel, Iñaki San Juan (exedil del PNV en Leioa), se lamenta de que Juventud no tiene presupuesto: "Xabier no puede meternos un duro"

Como en el caso del correo sobre la financiación del Araba Euskaraz, esa comunicación apareció porque estaba almacenada por De Miguel, aunque el mensaje ya estuviera borrado. Como ese documento es de septiembre de 2009, las defensas de Txitxo, Sánchez Robles y San Juan se han apresurado a asegurar que ese "Xabier" no puede ser el director de Juventud porque salió del Gobierno antes de ese verano. Sin embargo, en ese mismo mensaje se alude a la organización del Araba Euskaraz ("viene 2009"), por lo que el mensaje real es previo a la salida de Sánchez Robles del Ejecutivo.

En esas mismas fechas, San Juan alertaba de que el PNV podría perder el Gobierno, como así ocurrió, con lo que Juventud desaparecería como "cliente" para esas mercantiles. "Cuando una empresa lleva a cabo una actividad, en principio, no le tienen que importar los cambios de Gobierno. 

Pero para ellos, en tanto en cuanto esté el amigo Xabier, tendrán contratos", valoró el fiscal, quien se mostró contundente sobre la contratación pública hasta el punto de hablar de una mafia que ha operado en Euskadi al modo de la siciliana: "En este país, sin un padrino, no tienes un contrato".

Diferente valoración del papel de Larrañaga

El bloque de los contratos de Juventud es sólo uno de los 12 en que se ha dividido el macrojuicio del 'caso De Miguel'. Tanto la Fiscalía como el letrado del Gobierno vasco, Javier Otaola, coinciden en señalar claramente a Xabier Sánchez Robles como responsable directo de las irregularidades. 

Además, ambas partes están de acuerdo en que ha presentado pruebas "falsas" o incluso "fabricadas" en el juicio. Sin embargo, discrepan sobre el papel de Gurutz Larrañaga, firmante de las autorizaciones iniciales para esos contratos como viceconsejero del Departamento de Cultura, del que colgaba Juventud.

 El ministerio fiscal ha rebajado su petición de condena para Larrañaga, quien no mantenía relación personal con Alfredo de Miguel o Iñaki San Juan, pero insiste en que cometió prevaricación. "Sabía que estaba dictando una resolución injusta", defendió Josu Izaguirre, quien acusó a Larrañaga de hacer creer al tribunal que "sabe de contratación lo que una abuelita" después de una larga trayectoria en las instituciones. Otaola, en cambio, considera que el viceconsejero es "una víctima más" de Sánchez Robles."                  (Iker Rioja, eldiario.es, 01/12/18)

No hay comentarios: