"La Fundación Española de la Nutrición (FEN), a
través de investigaciones y actividades, se erige como referente en el
estudio, conocimiento y mejora de la nutrición de la población española.
Pero a su vez mantiene estrechos vínculos con la industria alimentaria:
Nestlé, McDonald’s, Coca-Cola, PepsiCo y Telepizza,
por ejemplo.
También colaboran con ella distintas instituciones
públicas, como ministerios del Gobierno, universidades y la Consejería
de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Asimismo, tiene relación con el
lobby Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), dedicado a “la
investigación sobre los efectos del consumo moderado de cerveza en
adultos sanos”.
¿Cómo influyen estas colaboraciones en la elaboración de
sus investigaciones? Un estudio publicado en la revista de la
Asociación Europea de Salud Pública ha tratado de poner en evidencia la
influencia de Coca-Cola sobre asociaciones médicas y científicas en
España, entre ellas, la Fundación SHE, presidida por el cardiólogo
Valentín Fuster. “Muestra los conflictos de intereses habituales, que
son ocultados por los propios autores”, explica a La Marea uno de los
autores del estudio, Juan Pablo Rey.
Y volvemos a la FEN. A pesar de los múltiples
estudios que desmienten el mito de que el vino sea saludable, su defensa
por parte de la FEN llega hasta el punto de calificarlo como mejor que
el agua, como se puede leer en el artículo El vino y la gastronomía. En
este espacio se publicita la bodega Vega Sicilia, promotores de la
fundación y parte de su patronato a través de su consejero delegado,
Pablo Álvarez Mezquiriz, perteneciente a una de las familias más ricas
de España.
Un tratamiento similar recibe la cerveza. Bajo el epígrafe Menús
saludables, la FEN y el CICS cuelan recetas elaboradas con un
ingrediente común: la cerveza, a la que señalan, junto al agua, como las
mejores opciones a la hora de hidratarse durante la comida. Esta no ha
sido la única vez que ambas instituciones han trabajado conjuntamente.
En 2016, en el marco de la presentación del estudio El valor nutricional
del aperitivo: las tapas y la cerveza, el director general de la
fundación, José Manuel Ávila Torres, aseguró lo siguiente: “Puede ser
una bebida saludable para acompañar el aperitivo por su especial interés
nutricional [por lo que] no hay mejor forma de evitar el alcoholismo
que fomentar el consumo moderado”. Ávila es también concejal por el PP de Obras, Urbanismo, Salud y Bienestar en el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, en la Comunidad de Madrid.
Supeditado al interés empresarial
El patronato de la Fundación Española de la Nutrición está formado por 34 personas –28 hombres y seis mujeres–, que aprueban las actividades, el presupuesto y la memoria anual. En su mayoría, proceden del sector alimentario y de la política.
Uno de los vocales es John Alves, director general de McDonald’s España. La cadena de comida rápida, conocida por ofrecer alimentos nutricionalmente poco saludables, busca constantemente mejorar su imagen y, entre otras técnicas, organiza visitas guiadas a sus restaurantes, como publicó PlayGround.
Telepizza anuncia en su página web que es parte de la FEN y anima a los colegios a acudir a sus centros para “aprender desde bien pequeños la importancia que tiene llevar una vida sana”, proclama. El jefe de Márketing y Operaciones de Telepizza, Fernando Frauca Amorena, es también integrante del patronato de la fundación.
Otra persona destacada, muy activa en difundir las ventajas de su empresa, es Rafael Urrialde de Andrés, subdirector del Área de asuntos científicos y normativos de Coca-Cola Iberian Division.
Ocupa, tanto en el patronato como en la comisión ejecutiva, el puesto de secretario, además de ser vocal en el comité científico de la fundación. Es habitual verle participando en todo tipo de charlas, congresos y jornadas nutricionales defendiendo las propiedades de sus refrescos.
Anteriormente, Urrialde de Andrés fue jefe de Márketing, Salud y Seguridad Alimentaria de Puleva, empresa que también trabaja junto a la fundación. En mayo de 2016, la FEN publicó un informe titulado La leche como vehículo de salud, editado con la colaboración de Puleva. El actual responsable del departamento de I+D de la empresa láctea es Federico Lara Villoslada, vocal en el patronato de la fundación.
PepsiCo tiene en el patronato a Marta Puyuelo, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de la multinacional. La lista continúa con Alberto Vega Pascual, de la Unidad de Relaciones Instituciones de Nestlé, que está presente tanto en el patronato como en la comisión ejecutiva. En el Programa Escolar Nestlé de Educación en Nutrición: Manual del profesorado, elaborado en colaboración con la FEN y otros organismos, se anima a los más pequeños y pequeñas a desayunar cereales y galletas “de vez en cuando”.
Según los últimos datos (2015-17) de la iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España, la obesidad infantil afecta a uno de cada cinco menores, cifras que se han duplicado en las últimas dos décadas. Miguel Ángel Royo, jefe del Área de Estudios de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, confirmó esta tendencia durante la presentación de la campaña Defiéndeme: “El 30-40% de los niños tiene sobrepeso, y uno de cada tres tiene obesidad” debido “a las bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, que son los que se publicitan” constantemente en televisión.
Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria, denuncia los oscuros lazos que se mantienen en este sector a través del informe Confiad en mí, que refleja la innumerable cantidad de organismos que, si bien en sus inicios se postularon como defensores de hábitos saludables en la alimentación, en algún momento han acabado por convertirse en lobbies a merced de la industria alimentaria.
Opacidad financiera
Existe mucha reticencia de las empresas a reflejar cuánto invierten en este negocio. Coca-Cola es una de las que sí opta por mostrar sus vínculos con estas organizaciones, aunque, según Juan Pablo Rey, la lista de donaciones “no es tan transparente” como se muestra en su web. De ahí sacaron la veintena de publicaciones que han analizado en su estudio, de las que 14, sostiene, están alineadas “con las tácticas de márketing usadas por la industria”.
En el caso de la FEN, destinó 567.000 euros durante el periodo
2010-2017, en su mayoría para costear congresos o para abonar los pagos
de la cuota anual de colaboración, según los datos recogidos en su
página web. Esas donaciones se tornan también en becas para proyectos
como ANIBES, un estudio para determinar los datos
antropométricos, la ingesta de macronutrientes y micronutrientes, así
como la práctica de actividad física, los datos socioeconómicos y
estilos de vida de la población.
Cuenta, a pesar del posible conflicto
de intereses, con la aprobación del Comité Ético de Investigación
Clínica de la Comunidad de Madrid. Entre las investigaciones de ANIBES
destaca una firmada por el propio fundador y presidente de la Fundación
Española de la Nutrición, Gregorio Varela Moreiras, y por la directora
de proyectos, Emma Ruiz Moreno. Este estudio, financiado por Coca-Cola,
se ha encargado de analizar la ingesta diaria de azúcares de los
españoles, y apunta a que se consumen menos hidratos de carbono de los
recomendados.
Coca-Cola también mantiene relación con la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ),
cuyo secretario técnico es el director de la FEN y concejal del PP,
José Manuel Ávila Torres. Una de las dos vicepresidentas, María Marcela
González Gross, doctora en Farmacia, ha publicado para Coca-Cola 100
consejos para practicar actividad física diaria.
Además, ha impartido
cursos sobre educación nutricional en la actividad física, patrocinados
por la compañía de bebidas. En cuanto a Concepción Aguilera García,
vicepresidenta segunda de la SEÑ, ejerce como profesora de un Máster
Propio en Alimentación, Ejercicio y Deporte para la Salud, impartido por
la Universidad de Granada, que tiene entre sus colaboradoras a
Coca-Cola. Rafael Urrialde, subdirector del Área de asuntos científicos y
normativos de Coca-Cola Iberia, es parte del profesorado.
La tesorera de la SEÑ, Ascensión Marcos Sánchez, doctora en Farmacia y
presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición,
Alimentación y Dietética (FESNAD), entidad con múltiples vínculos
colaborativos con la industria alimentaria, participa habitualmente en
eventos sobre nutrición, como la Jornada sobre los Avances en Nutrición y
su impacto sanitario y social que acogió la Universidad Complutense de
Madrid. Entre los participantes, Urrialde, de Coca-Cola, habló sobre la
Evolución en la oferta de bebidas no alcohólicas en los últimos 25 años,
reducción de azúcar como nutriente crítico.
Dicha jornada estaba
patrocinada, además, por: Campofrío HealthCare, Central Lechera
Asturiana, Centro de Información Cerveza y Salud (el lobby cervecero),
Coca-Cola Iberia, Danone, Instituto de Estudios del Huevo y el Instituto
Puleva de Nutrición. A ello se suman los congresos anuales que organiza
la Sociedad Española de Nutrición.
El último, celebrado el pasado
junio, estaba patrocinado por Coca-Cola, Nestlé, Unilever y Danone,
entre otras. Todas participaron posteriormente en la mesa redonda Las
empresas por una alimentación 5S –saludable, segura, satisfactoria,
sostenible, social–. Frente a estas prácticas, Rey apuesta por “crear agencias de investigación más independientes” para, de ese modo, poder “garantizar la integridad científica”.
Polémicas con la asociación de Pediatría
En el punto de mira también se encuentra la Asociación Española de Pediatría (AEP), que afronta varias polémicas sobre sus modos de actuación. Una de ellas afectó a las galletas Dinosaurus. Aunque desde la asociación quisieron aclarar que no “concede avales a ningún producto y cualquier alegación en este sentido por parte de una empresa es falsa”, la relación de ambas es continuada.
Juntos han llegado a convocar una beca
para un proyecto sobre nutrición pediátrica, que solo cuenta con una
edición hasta el momento. Estas galletas han estado presentes también
durante los congresos que organiza la AEP ofreciendo “desayunos
saludables a los asistentes”.
Además, como se puede observar en la web
de Adam Foods –multinacional encargada de comercializar este y otros
conocidos ultraprocesados–, sus marcas colaboran desde hace años con la
Asociación Española de Pediatría, referencias que ya han sido eliminadas
de los sitios webs de TostaRica y Dinosaurus.
En el caso de estas
últimas, llegan hasta las consultas ofreciendo muestras gratuitas a los
profesionales médicos. Según figura en su última memoria, la AEP ingresó en 2017 en concepto de donaciones privadas 14.000 euros
–en 2014 fueron 51.000–, y más de 150.000 en publicidad. También
dispone de una fundación, en la que las donaciones alcanzaron los
157.000.
Otras organizaciones, como la Academia Española de Nutrición y Dietética,
también emplearon en tiempos pasados estos modelos de actuación. Sin
embargo, en 2017 tomaron la decisión de no renovar los convenios de
colaboración con la industria alimentaria y farmacéutica, a la vez que
pidió al resto de la comunidad a seguir el mismo ejemplo, mensaje que no
ha acabado de calar entre la sociedad científica ni en la industria.
No
obstante, estos acuerdos continúan en sus congresos: “[Los beneficios]
procedentes de las aportaciones de la industria se entregan a terceros
en un concurso llamado ‘tú eliges, tú decides’”, asegura a La Marea." (Eduardo Robaina, La Marea, 28/12/18)
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