"Al presidente de La Razón,
Mauricio Casals, le gusta actuar en la sombra, permanecer en un
discreto segundo plano. Dicen de él que donde mejor se maneja es en la
trastienda. “Es lo que se llama un conseguidor.
¿Cómo lo hacía? Como se
ha visto, apretando las tuercas”, dice un antiguo colaborador. Cultiva
las relaciones públicas y opera con discreción. No le gusta aparecer en
los medios, todo lo contrario que al director del rotativo de Planeta,
Francisco Marhuenda, dado a frecuentar tertulias de radio y televisión y
a polemizar con políticos y periodistas.
Además de ideólogo de La Razón, Casals es consejero de Atresmedia,
el grupo audiovisual propietario de Antena 3 y La Sexta, que ayer
celebró junta de accionistas sin que se produjera mención alguna a la
investigación abierta por el juez Eloy Velasco
contra su directivo por un presunto delito de coacciones. “La junta fue
tranquila. Los accionistas preguntaron, sobre todo, por el fútbol”,
comenta uno de los asistentes.
Casals, una pieza esencial para que Planeta se hiciera con
el control de Antena 3, desempeñó también un papel clave en la fusión de
dos cadenas con una línea editorial aparentemente antagónica. Trazó
puentes con los accionistas y altos directivos de La Sexta —Jaume
Roures, José Miguel Contreras, Antonio García Ferreras— para sellar un
acuerdo que contara con el visto bueno del Gobierno de PP. En esta
misión se ganó el respaldo de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya
Sáenz de Santamaría, para conseguir limar asperezas.
Al examinar la
fusión entre ambas cadenas, la extinta Comisión Nacional de la
Competencia concluyó que se reforzaba “de forma significativa el poder
de mercado de Atresmedia en el mercado de la publicidad en televisión, y
se favorecía la creación de un duopolio de facto” entre Atresmedia y Mediaset. Casals logró que se modificaran las condiciones de Competencia.
Años antes ya había llevado a cabo ante la vicepresidenta
socialista María Teresa Fernández de la Vega la ronda de negociaciones
para que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero suprimiera la
publicidad de la televisión pública, una decisión de gran alcance
económico de la que se benefició, especialmente, el duopolio. Su gran
baza es “llevarse bien con el poder, sea del signo que sea”, afirma un
ex colaborador, que destaca la red de amistades en el sector político,
económico y cultural trenzada por Casals desde sus distintas
responsabilidades en Planeta.
Además de marcar la línea editorial de La Razón,
Casals ha sido decisivo en señalar el paso informativo en los medios de
comunicación del grupo Atresmedia, incluida la emisora de radio Onda
Cero. “Él es quien inspira las portadas del periódico” que dirige
Marhuenda, asegura un experiodista del rotativo." (El País, 20/04/17)
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