"Por 1.300 euros puedes abrir una sociedad anónima
en Panamá, con servicios como notaría, tasa anual, impuesto de registro o
tasa sobre el capital incluidos. Por el mismo precio puedes decantarte
por las islas Seychelles. Por 50 euros menos, puedes establecerla en
Belice.
Y si quieres que se ubique en Estados Unidos puedes optar por
Delaware por 1.480 euros o por Wyoming por 1.680. Encontrar ofertas como
esta, y hay por precios más bajos, no es nada difícil. Sólo hay que
hacer una consulta rápida en la red.
Las tarifas citadas, por ejemplo,
corresponden a Paraisosfiscales.org, un portal que depende de la sociedad panameña OPM Corporation y el bufete jurídico Caporaso & Partners.
Su nombre es bastante explícito y no oculta el tipo de servicio que ofrece: "operando desde un paraíso fiscal, con los bancos offshore y cuentas bancarias offshore, es posible administrar actividades mediante una sociedad offshore para pagar menos impuestos y en la mayoría de los casos cero impuestos".
Su nombre es bastante explícito y no oculta el tipo de servicio que ofrece: "operando desde un paraíso fiscal, con los bancos offshore y cuentas bancarias offshore, es posible administrar actividades mediante una sociedad offshore para pagar menos impuestos y en la mayoría de los casos cero impuestos".
La compañía tiene un teléfono barcelonés, básicamente para
atender a los clientes de España, pero su máximo responsable, el abogado
Giovanni Caporasso, aclara a Públic que no cuentan con ningún despacho físico en la capital catalana y que operan desde Panamá.
La llamada planificación fiscal agresiva,
una actividad en la que participan bancos, bufetes de abogados,
asesorías fiscales y grandes consultorías, suele ser legal, siempre y
cuando se declaren los fondos.
Básicamente lo que se trata es de exprimir la legalidad para encontrar los resquicios que permitan reducir la factura fiscal.
¿Quién gana? Obviamente las empresas -o los particulares- que recurren a
ello. ¿Quién pierde? Las administraciones públicas, que ven caer su
recaudación tributaria.
En los últimos años la retahíla de escándalos vinculados a la ingeniería fiscal agresiva, protagonizados fundamentalmente por grandes multinacionales, ha sido constante. Los de Inditex -la matriz de Zara, entre otros-, que se ahorró el pago de casi 600 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2014-; y el de la estrella del Real Madrid Cristiano Ronaldo, son los más recientes.
En los últimos años la retahíla de escándalos vinculados a la ingeniería fiscal agresiva, protagonizados fundamentalmente por grandes multinacionales, ha sido constante. Los de Inditex -la matriz de Zara, entre otros-, que se ahorró el pago de casi 600 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2014-; y el de la estrella del Real Madrid Cristiano Ronaldo, son los más recientes.
La lista es muy larga y se incluirán casos como
los llamados Papeles de Panamá o el Luxleaks. Todo ello se ha traducido
en una mayor conciencia ciudadana sobre los perjuicios que causan estas
prácticas y en una mayor demanda para impedirlas, o al menos limitar
las, por parte de plataformas, organizaciones o partidos políticos.
¿Cómo funciona el sistema?
Detrás de las grandes empresas o millonarios que
optan por destinar parte de sus ganancias a paraísos fiscales para pagar
menos a Hacienda están los llamados "facilitadores", es decir los
bancos, bufetes y asesores especializados encargados de diseñar la
estructura societaria que lo hace posible.
Es lo que hace, por ejemplo,
Paraisosfiscales.org y el célebre bufete de abogados Mossack Fonseca, epicentro de los Papeles de Panamá. Pero cómo funciona este sistema? Lo resume Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal a Oxfam Intermón:
"Normalmente el proceso arranca con un banco, que al fin y al cabo será
el encargado de realizar las transferencias.
Pon el cliente en contacto
con un bufete de abogados o un asesor fiscal que crea todo el
entramado. en algunos casos no sólo crea la sociedad por ejemplo en las
Bahamas, sino que también te puede facilitar el nombre de testaferros
que aparecen en la sociedad pantalla. al fin y al cabo, los
facilitadores lo hacen es explorar los huecos y buscar los agujeros en
las diversas legislaciones para encontrar el tratamiento fiscal más
favorable ".
Sobre la intención final, Ruiz lo tiene claro: "cuando
creas una compañías con un montón de empresas pantalla, lógicamente el
objetivo es ocultar los beneficios a Hacienda".
Cécile Barbeito, activista de la Plataforma per una Fiscalitat Justa,
añade que los "bancos son el brazo ejecutor" de un proceso en el que
las asesorías y los bufetes especializados "dominan la información en
cada contexto, conocen las ventajas [fiscales] de cada país y ayudan a
las empresas a eludir ".
Montse Segú, analista financiera y miembro de
la misma plataforma, lo remata explicando que "los bancos y las
asesorías y bufetes especializados colaboran muy estrechamente, porque
al fin y al cabo el cliente necesita un servicio integral.
El valor añadido que ofrecen es evidentemente ahorrar impuestos y
aunque crear estructuras fiscales [en paraísos] es caro, porque
normalmente implica constituir varias sociedades, a los clientes les
compensa con creces con lo que dejan de pagar a Hacienda".
Giovanni Caporasso, en respuesta por correo electrónico a un cuestionario de Públic, detalla que los clientes estatales de Paraisosfiscales.org contratan "residencias en países de baja imposición fiscal, sociedades offshore [literalmente "fuera de la costa", pero también llamadas sociedades deslocalizadas, porque son empresas creadas en centros financieros poco transparentes y de baja imposición] y cuentas bancarias en el exterior.
Giovanni Caporasso, en respuesta por correo electrónico a un cuestionario de Públic, detalla que los clientes estatales de Paraisosfiscales.org contratan "residencias en países de baja imposición fiscal, sociedades offshore [literalmente "fuera de la costa", pero también llamadas sociedades deslocalizadas, porque son empresas creadas en centros financieros poco transparentes y de baja imposición] y cuentas bancarias en el exterior.
Muchos nos contratan porque les diseñamos un esquema de protección para
sus ahorros o para transferir dinero al exterior ". Sus clientes, sin
embargo, no suelen ser grandes transnacionales, que ya tienen personal
interno especializado en ingeniería fiscal, sino "pymes y particulares
que no aguantan la presión fiscal. Nos solicitan consultoría para
transferir al exterior y crear nuevas empresas con una tasación baja.
Otros nos piden estructuras para proteger sus ahorros y poder vivir con
ellos".
Cécile Barbeito, activista de la Plataforma per una Fiscalitat Justa,
añade que los "bancos son el brazo ejecutor" de un proceso en el que
las asesorías y los bufetes especializados "dominan la información en
cada contexto, conocen las ventajas [fiscales] de cada país y ayudan a
las empresas a eludir ".
Montse Segú, analista financiera y miembro de
la misma plataforma, lo remata explicando que "los bancos y las
asesorías y bufetes especializados colaboran muy estrechamente, porque
al fin y al cabo el cliente necesita un servicio integral.
El valor añadido que ofrecen es evidentemente ahorrar impuestos y
aunque crear estructuras fiscales [en paraísos] es caro, porque
normalmente implica constituir varias sociedades, a los clientes les
compensa con creces con lo que dejan de pagar a Hacienda".
Giovanni Caporasso, en respuesta por correo electrónico a un cuestionario de Públic, detalla que los clientes estatales de Paraisosfiscales.org contratan "residencias en países de baja imposición fiscal, sociedades offshore [literalmente "fuera de la costa", pero también llamadas sociedades deslocalizadas, porque son empresas creadas en centros financieros poco transparentes y de baja imposición] y cuentas bancarias en el exterior. Muchos nos contratan porque les diseñamos un esquema de protección para sus ahorros o para transferir dinero al exterior ".
Giovanni Caporasso, en respuesta por correo electrónico a un cuestionario de Públic, detalla que los clientes estatales de Paraisosfiscales.org contratan "residencias en países de baja imposición fiscal, sociedades offshore [literalmente "fuera de la costa", pero también llamadas sociedades deslocalizadas, porque son empresas creadas en centros financieros poco transparentes y de baja imposición] y cuentas bancarias en el exterior. Muchos nos contratan porque les diseñamos un esquema de protección para sus ahorros o para transferir dinero al exterior ".
Sus clientes, sin
embargo, no suelen ser grandes transnacionales, que ya tienen personal
interno especializado en ingeniería fiscal, sino "pymes y particulares
que no aguantan la presión fiscal. Nos solicitan consultoría para
transferir al exterior y crear nuevas empresas con una tasación baja.
Otros nos piden estructuras para proteger sus ahorros y poder vivir con
ellos".
Nummaria o Pretus -implicado en los Papeles de Panamá- o el asesor fiscal Andrés Guillamot, condenado a dos años de prisión por ayudar a su cliente a esconder los beneficios en los Países Bajos, son ejemplos de facilitadores que han diseñado estructuras para defraudar.
Nummaria o Pretus -implicado en los Papeles de Panamá- o el asesor fiscal Andrés Guillamot, condenado a dos años de prisión por ayudar a su cliente a esconder los beneficios en los Países Bajos, son ejemplos de facilitadores que han diseñado estructuras para defraudar.
Una páctica muy común
El impacto de los paraísos fiscales no es ni mucho
menos anecdótico y aunque, obviamente, no hay datos oficiales sobre el
volumen de dinero que esconden, el economista francés Gabriel Zucman -autor de La riqueza oculta de las naciones
, una de las obras de referencia sobre el tema- estima que contienen al
menos 5,8 billones de euros en capitales ocultos.
La plataforma Tax Justice Networks, en cambio, habla de 30 billones de dólares acumulados en jurisdicciones offshore
[obviamente no todos los fondos depositados en paraísos fiscales deben
ser opacos y pueden estar declarados].
En España, todas las empresas del
Ibex 35 cuentan con filiales en paraísos fiscales, según el informe de
Oxfam Intermón ¿Beneficios para quién? Los paraísos fiscales como principal amenaza para una fiscalidad justa.
En concreto, a finales de 2014 las 35 compañías del selectivo sumaban
891 subsidiarias en territorios de baja tributación -un 10% más que el
año anterior-, con el Banco Santander (235) y la constructora ACS (113)
como máximos exponentes .
La ONG, que anualmente publica varios informes sobre la cuestión, denuncia que el "crecimiento de esta economía offshore [en los últimos 15 años la inversión hacia paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro], fundamentada en un entramado de paraísos fiscales que acaban distorsionando y alterando el funcionamiento de la economía global, supone un desvío de recursos imprescindible para garantizar el estado del bienestar ".
La ONG, que anualmente publica varios informes sobre la cuestión, denuncia que el "crecimiento de esta economía offshore [en los últimos 15 años la inversión hacia paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro], fundamentada en un entramado de paraísos fiscales que acaban distorsionando y alterando el funcionamiento de la economía global, supone un desvío de recursos imprescindible para garantizar el estado del bienestar ".
La secuencia,
detalla Oxfam Intermón, es la siguiente: "una empresa español envía de
viaje sus dividendos y plusvalías a un paraíso fiscal camuflada como
inversión. Allí estas cantidades se declaran, pero no se paga impuestos
por ellas. Finalmente, retornan a España, donde gracias a una nueva
exención no es necesario que tengan que tributar".
"Es importante tener claro que los paraísos fiscales
los tenemos muy cerca y están al alcance de una empresa media", recalca
Cécile Barbeito, de Fiscalidad Justa. Andorra es el caso más evidente
con relación a Catalunya, pero sin salir de la UE hay otros territorios
con características comparables a los paraísos fiscales como Gibraltar,
pero también estados como los Países Bajos, Irlanda o Luxemburgo.
En
cuanto a Andorra, a raíz de la firma del convenio de no doble imposición
(CDI) entre el Estado español y el Principat -que evita que las
empresas españolas que prestan servicios en Andorra tengan que pagar
impuestos en el país pirenaico y al mismo tiempo también al Estado
español y exactamente lo mismo con las compañías andorranas que operen
en España-, durante los años 2014 y 2015 proliferaron las presentaciones
para vender las ventajas de operar desde Andorra.
Públic ha tenido acceso al material elaborado por grandes bufetes en algunas de estas presentaciones. El denominador común de todas ellas es recalcar la "competitividad" fiscal de establecerse en Andorra y los beneficios de crear allí estructuras para poner en marcha la "planificación fiscal corporativa", que básicamente permite "minimizar la tributación en el país extranjero y minimizar la tributación en España ".
Públic ha tenido acceso al material elaborado por grandes bufetes en algunas de estas presentaciones. El denominador común de todas ellas es recalcar la "competitividad" fiscal de establecerse en Andorra y los beneficios de crear allí estructuras para poner en marcha la "planificación fiscal corporativa", que básicamente permite "minimizar la tributación en el país extranjero y minimizar la tributación en España ".
Garrigues, Uría Menéndez, Durán Sindreu o Cuatrecasas, Gonçalves Pereira son
cuatro ejemplos de grandes despachos que han llevado a cabo
presentaciones de este tipo, a menudo en colaboración con alguna entidad
financiera o con el mismo gobierno andorrano.
Por ejemplo, Garrigues
asesoró al ejecutivo del Principat en las negociaciones por el convenio
de no doble imposición y fue uno de los ponentes en la jornada Inversión y negocios en Andorra,
que en septiembre de 2015 se hizo en el Casino de Madrid y en el que
participaron los ejecutivos de los dos estados. Cuatrecasas hizo una
presentación en mayo de 2015, que fue patrocinada por la Banca Mora, una
de las entidades financieras andorranas. El vínculo, por lo tanto, es
muy estrecho.
Alternativas para plantar cara
"La planificación fiscal agresiva es legal, pero no
es justa ni ética", subraya Montse Segú, de la Plataforma para una
Fiscalidad Justa. ¿Pero qué se está haciendo para combatir más allá de
las grandes declaraciones? El comisario europeo de Fiscalidad, Pierre
Moscovici, ha manifestado recientemente la voluntad de incrementar la
regulación de los asesores fiscales, para evitar que fomenten la evasión
o elusión fiscal entre sus clientes.
La Comisión Europea inició el
pasado noviembre una consulta pública para recoger opiniones sobre si,
precisamente, es necesaria una acción a nivel comunitario "para
introducir medidas más efectivas para desincentivar a los intermediarios
involucrados en operaciones que facilitan la evasión o la elusión
fiscal".
La consulta estará abierta hasta el 16 de febrero y servirá
para decidir si se establecen normas vinculantes. La iniciativa sigue el
camino de las recomendaciones del Plan de acción contra la erosión de
la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en
inglés) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE) , que plantea que los asesores delaten a los clientes
que quieran poner en marcha operaciones que faciliten el fraude y la
evasión fiscal.
Uno de los grandes problemas, sin embargo, es la definición de paraísos fiscales. No hay una lista única y, por ejemplo, la OCDE actualmente sólo da esta consideración a dos territorios: los microestados oceánicos de Nauru y Niue.
Uno de los grandes problemas, sin embargo, es la definición de paraísos fiscales. No hay una lista única y, por ejemplo, la OCDE actualmente sólo da esta consideración a dos territorios: los microestados oceánicos de Nauru y Niue.
El Estado español amplía la lista a 33, entre los que se
encuentran Macao, Gibraltar, las islas Cook, las Bermudas o Mónaco. Las
organizaciones que trabajan más activamente para denunciar los
perjuicios que provocan estos territorios tienen criterios mucho más
restrictivos y, por ejemplo, para Oxfam Intermón un paraíso fiscal es un
territorio con "baja o nula tributación", con "ventajas fiscales para
los no residentes , sin necesidad de justificar una actividad económica
sustancial y real ", que manifiesta una" falta de cooperación con otras
administraciones tributarias "y con un marco legal que" permite la no
identificación de las entidades registradas ni de sus titulares o
propietarios de los activos ".
Sin ir más lejos, la semana pasada la ONG presentó un informe en el que señalaba los 15 paraísos fiscales más "agresivos" del mundo. Cuatro forman parte de la UE: los Países Bajos, Irlanda, Luxemburgo y Chipre.
También hay otros territorios europeos, como Suiza. A partir de aquí,
parece complicado que estos estados acepten cambios sustanciales en la
legislación comunitaria que ataque de raíz el problema.
Para Susana Ruiz, responsable de Fiscalidad de Oxfam Intermón, directamente "la UE no aplica medidas suficientes para frenarlo".
La experta apuesta por "revisar la definición de lo que es un paraíso
fiscal" y destaca que España sólo tiene en cuenta "el criterio de
transparencia, es decir, que se compromete a intercambiar información,
pero no se tienen en cuenta otros, como que si un país tiene un impuesto
de sociedades muy bajo o, directamente, del 0%, automáticamente se le
debería considerar paraíso fiscal ".
"Se crean listas de paraísos
fiscales con criterios tan insuficientes que no sirven para llevar a
cabo un control efectivo", denuncia. Ruiz también apuesta por revisar el
modelo de fiscalidad empresarial, para que haya más transparencia y se
garantice la posibilidad de saber cuánto pagan las empresas en impuestos
y, sobre todo, saber dónde pagan, además de conocer con exactitud
quienes son realmente los dueños.
La ONG reclama al Gobierno español una "ley contra la evasión y la elusión fiscal que contribuya a cerrar todas las rendijas de la elusión fiscal y combata el secretismo financiero", además de exigirle "apoyar la creación de un organismo fiscal mundial que represente a todos los países y que controle que las grandes corporaciones pagan lo que les corresponde y donde les corresponde ".
La ONG reclama al Gobierno español una "ley contra la evasión y la elusión fiscal que contribuya a cerrar todas las rendijas de la elusión fiscal y combata el secretismo financiero", además de exigirle "apoyar la creación de un organismo fiscal mundial que represente a todos los países y que controle que las grandes corporaciones pagan lo que les corresponde y donde les corresponde ".
Además, en colaboración con la Plataforma para una
Fiscalidad Justa, también se ha puesto en marcha la campaña "zonas
libres de paraísos fiscales", para que las instituciones públicas
incorporen en sus políticas públicas de contratación criterios que
incentiven un "comportamiento fiscal responsable".
De momento, se han sumado 21 municipios, 19 de Catalunya -el más importante, Barcelona-, aparte de Palma y Castelló. En la ley de acompañamiento de los presupuestos, la Generalitat también pretende introducir el mismo criterio, y que se evite la contratación de sociedades con filiales en paraísos.
De momento, se han sumado 21 municipios, 19 de Catalunya -el más importante, Barcelona-, aparte de Palma y Castelló. En la ley de acompañamiento de los presupuestos, la Generalitat también pretende introducir el mismo criterio, y que se evite la contratación de sociedades con filiales en paraísos.
¿Problema?
En todos los casos la clave se encuentra en saber qué se entiende por
paraíso fiscal y en principio se tendrá en cuenta la lista que elabore
la UE, en la que evidentemente no aparecen territorios como Luxemburgo,
Países Bajos o Irlanda.
Batala desigual
Los escándalos de los últimos tiempos aumentan la
demanda de medidas realmente eficaces para combatir contra los paraísos
fiscales, pero de momento las inversiones que van a parar a estos
territorios lejos de detenerse, se incrementan. Giovanni Caporasso llega
a afirmar que «los escándalos como los Papeles de Panamá tienen el
efecto contrario, porque dan a conocer los paraísos fiscales a quien no
los conoce y aumentan la demanda de servicios». Según su visión,
evidentemente favorable a su existencia, "si no existieran infiernos
fiscales no existirían paraísos.
Muchos países europeos lo han entendido
y aplican impuestos razonables, mientras que otros parecen no entender
que los impuestos altos sólo provocan la fuga de capitales" . En
cualquier caso la batalla para erradicarlos, ahora mismo claramente
desigual en detrimento de los partidarios de acabar con los paraísos
fiscales, se prevé larga." (Marc Font, Público,22/12/16)
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