4.4.16

Los 'papeles'de Panamá... los de siempre

"(...)  Panamá es sobre todo un paraíso fiscal (...)

Algo sobre lo que la Unión Europea dijo, cuando estalló la crisis financiera de Wall Street en 2008, que se iba a acabar pero que nunca se acaba. Porque esos países que hacen de tapadera del gran fraude fiscal del mundo entero y del narco y otros negocios delictivos también los utilizan los gobiernos para sus servicios de información y operaciones secretas y encubiertas como la venta de armas, entre otras muchas cosas.

Ahora ha salido a la luz una lista de personalidades y personajes de todo pelaje y seguramente también de algunos notorios delincuentes que figuraban en la nómina de uno de esos despachos de abogados pantalla de testaferros que tapan, manejan y ocultan, grandes sumas de dinero.

Ahí aparece la sombra de Putin, el nombre el presidente argentino Macri, el futbolista Messi, los hermanos Almodóvar y la hermana del Rey Juan Carlos I y tía del Rey Felipe VI , doña Pilar de Borbón. (...)
 Qué duda cabe que la amnistía fiscal del ministro Cristóbal Montoro tenía un doble filo: regularizar fortunas ocultas fuera de España para así mejorar la difícil situación de las arcas públicas, y también facilitar el blanqueo de dinero opaco y la normalización económica y fiscal de muchos golfos poderosos y famosos.  (...)

Y ¿hasta cuándo van a consentir España y la UE esta situación de los paraísos fiscales fraudulentos que están relacionados con las naciones democráticas? Aquí se podría decir aquello de ‘dos no roban si uno no quiere’. 
Si queda prohibida cualquier transacción de la UE con bancos o con sociedades opacas de naciones consideradas paraísos fiscales pues el problema en gran parte se acabó, aunque está claro que algunos van a encontrar la manera de moverse por otros circuitos. Pero hora es que se tomen medidas al respecto para por lo menos intentar que se ponga en la UE un punto y aparte, mientras se intenta el punto final. (...)"                    (Marcello, República.com, 03/04/16)


"Doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, entre ellos amigos íntimos del presidente ruso Vladimir Putin, pero también futbolistas, empresarios o actores. Son las figuras más destacadas que aparecen en 'Los Papeles de Panamá', la investigación que destapa el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco primeros del mundo en creación de sociedades 'offshore'.

En este interactivo recopilamos las 74 personalidades más relevantes entre políticas y personas vinculadas al mundo político.

"GRÁFICO: Los principales líderes políticos de 'Los Papeles de Panamá' :



"Cientos de españoles ocultaron su patrimonio en paraísos fiscales gracias al bufete de los papeles de Panamá.

Un solo bufete sirvió a miles de inversores españoles (y de todo el mundo) para ocultar su patrimonio en paraísos fiscales. Se trata de Mossack Fonseca, que por sí solo organizó la transferencia de bienes a sociedades offshore de 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal española.

Así lo revelan los 'papeles de Panamá' secretos desvelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y cuyo contenido comenzaron a publicar este domingo  El Confidencial y laSexta.

Estos datos, según los medios encargados de la investigación, son tremendamente conservadores. El motivo es que muchos de los nombres tras las sociedades opacas no habrán facilitado una dirección postal española, sino extranjera. Además, la dirección puede ni aparecer en una base de datos de clientes. Este bufete también aparece implicado en el caso del ático de Estepona del expresidente madrileño Ignacio González, por el que tanto él como su esposa han sido imputados.

Los nombres conocidos por el momento son los de personalidades de distintos ámbitos. En el institucional y político el más destacado es el de la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, que mantuvo una sociedad en Panamá durante 40 años hasta el 23 de junio de 2014. Una fecha nada aleatoria: fue cerrada cuatro días después de la coronación de Felipe VI. 

También destaca la presencia en los papeles de Micaela Domecq, esposa del exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete. En el cultural, Pedro Almodóvar, con una sociedad entre 1991 y 1994 en las islas Vírgenes. Y en el deportivo destaca un ya habitual en las sospechas de fraude: el mejor futbolista del mundo, Leo Messi. El argentino también cuenta en la actualidad con una offshore radicada en Panamá que fue fundada en 2012.

Estos españoles o residentes en el país con sociedades en el extranjero no cometían ilegad alguna, ya que disponer de una no supone un delito. Sí lo es no declarar ante el fisco español el patrimonio recogido en estas empresas que es opaco a los ojos de España. Los medios que recogen la información aseguran que no han recibido respuesta de algunos de los implicados sobre el uso y la transparencia de estas sociedades.

La asistencia a éstos y otros millonarios nacionales o de otros países ha sido la labor más destacada de Mossack Fonseca durante los últimos 40 años. En el caso de España, gran parte de este patrimonio fue regularizado gracias a la amnistía fiscal de 2012 impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los 'papeles de Panamá' revelan que esta medida avalada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, provocó una reacción de los bufetes que llevaban sociedades de clientes españoles.

Este trabajo de Mossack Fonseca es posible gracias a su amplía cobertura de otros países que permiten estas prácticas. El mayor ejemplo está en las islas Vírgenes, donde hay más de 200.000 entidades ajenas al fisco gestionadas por el bufete caribeño. En Panamá solo se encuentran el 23% del total de sociedades. España no considera al país panameño como un paraíso fiscal, mientras que la Comisión Europea lo incluyó en su lista el pasado verano.

Otros nombres ilustres en 'los papeles de Panamá' son los del presidente argentino, Mauricio Macri; el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson; varios jeques y miembros de la familia real saudí; el secretario personal del rey de Marruecos, Mounir Majidi; o familiares de varios exmandatarios mundiales, como un hijo del ex primer ministro chino Li Xiaolin y Ian Cameron, el padre del actual premier británico, David Cameron."             (eldiario.es, 04/04/16)

No hay comentarios: