10.2.16

Ocho claves de la causa abierta a la familia Pujol

"La familia Pujol afronta a partir de este miércoles una etapa crucial en su devenir judicial, abierto en 2013 con la denuncia de la ex novia del primogénito del clan y con la confesión del patriarca, en julio de 2014. Entonces el expresident catalán Jordi Pujol reconoció la existencia de un patrimonio oculto en Andorra durante tres décadas.

Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola comparecen en la Audiencia Nacional como investigados por un delito continuado de blanqueo de capitales. Al día siguiente lo hará su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, Júnior, a petición propia.

La investigación judicial está muy avanzada, máxime tras el viaje a Andorra realizado la semana pasada por el juez central de instrucción 5, José de la Mata, y la fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, para interrogar como testigos a los gestores de las cuentas de la familia Pujol durante tres décadas.

El juez tratará de aclarar tanto el origen de la fortuna, como su evolución y la posible vinculación con contratos públicos de las administraciones públicas en Catalunya.
Los puntos claves de la investigación judicial se pueden resumir en diez:

1.- ¿Son los Pujol una organización?

El juez José de la Mata ha detectado que Jordi Pujol Júnior distribuía dinero a partes iguales entre los miembros del clan cuando recibía un ingreso importante.

En el auto de citación del expresident y su esposa sostiene el juez: "Los vínculos existentes entre los miembros de la familia Pujol-Ferrusola (obviamente más allá de los familiares); sus pautas comunes de actuación; la coordinación de actividades; la asignación de roles; la distribución o reparto de cantidades multimillonarios entre todos ellos en función de los ingresos que se recibían en las cuentas bancarias ocultas que mantenían en jurisdicciones extranjeras; y el particular sistema de rendición de cuentas existente para controlar esos repartos de fondos, revelan la existencia de un patrón de comportamiento reiterado durante años por los miembros de la familia, que apuntan elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos están aún bajo investigación y pendiente de calificar".

El juez sostiene que, tras un ingreso sospechoso, Jordi Pujol Júnior ordenaba traspasos a sus cuentas de Andorra a sus hermanos Oleguer, Oriol, Josep, Pere, Mireia y Marta, así como a su madre.

2.- El origen del dinero: ¿una 'deixa' o comisiones?

El patriarca insistirá ante De la Mata que la fortuna mantenida durante 30 años en Andorra proviene de su padre, Florenci Pujol. Y volverá a sacar el supuesto escrito remitido por su padre a su esposa, donde lega la herencia a ella y a sus hijos ante su incierto futuro político como presidente de la Generalitat.

Pero no hay pruebas de la herencia más allá de la carta. Y, en cambio, las investigaciones apuntan a que Júnior habría cobrado dinero a empresarios a cambio por supuestas asesorías, quienes luego conseguían contratos con las administraciones públicas.

En el auto de citación, De la Mata ahonda en la falta de pruebas de la supuesta herencia: "No consta la realidad del legado hereditario que menciona" Jordi Pujol en 2014, cuyo comunicado califica de "mero relato, sin contenido determinante alguno. No consta ni ha sido acreditada la cantidad del legado, el lugar en el que se encontraban esos fondos, su destino, etc., acompañado de documentación que corrobore tales afirmaciones".

3.- Andorra deja de ser un paraíso fiscal

Directivos de bancos de Andorra han sido investigados en procesos abiertos en España, como el caso Pretoria, y sus teléfonos han sido pinchado durante meses.

El 10 de febrero de 2011 Andorra dejó de ser formalmente un paraíso fiscal. En dicha fecha entró en vigor un acuerdo firmado un año antes entre España y Andorra para el intercambio de información fiscal tras sucesivos cambios legislativos.

La defensa de los Pujol ha intentado impedir que la justicia española acceda a las cuentas de la familia y llegó a denunciar a directivos andorranos por violación de secreto.

4.- ¿Quién es el propietario de la cuenta número 63810?

En el Andbank se custodian dos cartas claves en esta causa.

En una carta, Pujol Júnior atribuye una cuenta al expresident por importe de 1,8 millones de euros. En otra carta, el propio Jordi Pujol i Soley confirma que es el titular de la cuenta y que, en caso de fallecimiento, estos valores deben pasar a su esposa. Dicha carta está escrita de su puño y letra.

Su defensa argumentará que fue un engaño organizado por Júnior para ocultar su fortuna a su entonces esposa Mercè Gironés, de la que se estaba separando.

La cuenta número 63810 fue abierta en la Banca Reig (ahora Andbank) y "se desconoce el origen de tales fondos", según la investigación judicial.

5.- La declaración de los testaferros

El juez José de la Mata y la fiscal del caso se desplazaron la semana pasada a Andorra para interrogar a dos supuestos testaferros de los Pujol, Josep María Pallerola y Joan Jové, y preparar el interrogatorio de Jordi Pujol y Marta Ferrusola.

El interrogatorio se produce después de una pugna judicial para impedirlo. El 27 de mayo de 2015 el Tribunal Constitucional de Andorra rechazó el amparo solicitado por Joan Jové Torruella para impedir que la justicia andorrana permitiera la comisión rogatoria girada por la Audiencia Nacional con el fin de ser interrogado para conocer si Jordi Pujol Ferrusola era o no titular de cuentas en Andorra.

6.- Una fortuna oculta durante décadas

Se calcula que Pujol Júnior llegó a mover 16 millones de euros en las entidades andorranas desde la década de los años 90, según datos de la policía andorrana revelados por La Vanguardia.

La creación del Andbank es clave en este proceso. Surgido en el año 2001 con la fusión de dos entidades, el Andorra Banc Agrícol Reig tienen en depósito ambas cartas. En la banca Reig trabajaba Josep María Pallerola, supuesto testaferro de los Pujol entre los años 1990 hasta el 2001 cuando se produjo la fusión y abandonó dicha entidad.

Pallerola es considerado el gestor de la fortuna de los Pujol y el creador de un sistema paralelo de cuentas corrientes, con compensaciones al estilo de los swaps.

Tras la salida de Pallerola, la fortuna fue gestionada por Joan Jové hasta el año 2010 cuando el Anbank invitó a los Pujol a sacar su dinero ya que temía por su fama reputacional si la información sobre estas cuentas salía a relucir en España.

La Banca Privada de Andorra aceptó gestionar la fortuna de los Pujol, que en julio de 2014 traspasaron su dinero a nuevas cuentas en el Banco de Madrid, adquirido por BPA en 2010, para regularizar su situación fiscal con Hacienda.

7.- Pagos opacos

Los fondos que percibía Júnior se recibían "en muchos casos en efectivo (dotándoles así de un primer nivel de opacidad) en cuentas abiertas en una jurisdicción extranjera, cuya existencia se ha negado reiteradamente y se ha tratado de mantener oculta", sostiene De la Mata al citar a los patriarcas del clan.

En el juzgado se han podido acreditar supuestos repartos de pagos de comisiones, como los casos relacionados con las sociedades General Lab y Bagernorte. "En ellos aparecen cobrando dinero" Oleguer, Jordi y Pere Pujol Ferrusola a través de las respectivas sociedades Drago Real Estate Advisors, Iniciatives Marketing i Inversions y Blau Consultoría.

8.- ¿Cobros a cambio de adjudicaciones?

La investigación judicial ha detectado "numerososcontratos aparentemente simulados, sin causa real, sin contenido y sin entregables contrastables, para justificar los ingresos de grandes cantidades de dinero" de los Pujol.

Muchas de las empresas que suscribieron tales contratos y que realizaron tales pagos directamente o mediante testaferros, tienen en común que han sido y son adjudicatarios de contratos de servicios y obras públicas.

El juez no ha encontrado "negocio jurídico alguno que justifique esos incrementos patrimoniales" de la familia y los pagos recibidos. Al contrario, ha detectado operaciones financieras anómalas y movimientos en efectivo que demuestran "operaciones extrañas" a las prácticas comerciales habituales."                (Público, 09/02/16)

No hay comentarios: