5.2.16

Los Pujol cobraron comisiones a través de facturas falsas... ¡¡ tras el Katrina !!

"Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente de la Generalitat, cobró presuntamente comisiones a través de facturas falsas por trabajos de supervisión en la reconstrucción de Nueva Orleans tras el paso del devastador huracán Katrina en 2005, informa este martes El Español.

 Según la documentación a la que ha tenido acceso el diario, la constructora FCC pagó al menos 710.000 euros al hijo mayor del clan por labores de asesoría en el extranjero a través de la sociedad Brandtridge Holdings Limited, de su testaferro londinense, Herbert Rainford.

La policía judicial duda de la veracidad de las facturas emitidas por la empresa pantalla con el concepto de “Investigación de los daños realizados por el Katrina en las carreteras y estructuras de las ciudades de Nueva Orleans, Biloxi y Gulfport”, que incluyen “investigaciones aéreas de los daños” y “visitas” de las zonas afectadas con necesidad de “reconstrucción” o de “reparación”.

Solo por poner en contacto a FCC con la inmobiliaria local Creekstone, con la que se puede contactar fácilmente por Internet, ‘Junior, cobró comisiones por valor de 70.000 euros.

El contrato al que pertenecen estas facturas falsas fue firmado entre la constructora española y Brandtridge Holdings Limited el 15 enero de 2006 y contemplaba pagos mensuales de 15.000 euros por los supuestos trabajos de asesoría que se alargan hasta 2009. 

Las siete primeras facturas tienen un concepto genérico y no es hasta septiembre de ese año cuando aparece por primera vez el Katrina en el concepto
Pujol Ferrusola recuperó después este dinero mediante facturas falsas de “servicios sanitarios” a Brandtridge emitidas por sus empresas españolas, unos trabajos que el propio Herbert Rainford ha confesado que nunca existieron.

La constructora ha justificado estos pagos y defiende que el objetivo era conseguir contratos de obra civil gestionados por la agencia federal encargada de la reconstrucción de la zona afectada por el huracán, que provocó 1.800 muertos y cuantiosos daños.

Las explicaciones de la FCC no ha contentado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que en su informe critica el “atrevimiento” de Pujol Ferrusola y confiesa su su “consternación” por la “escandalosa” magnitud de la fortuna de la familia, a la que califican de “una de las más acaudaladas de España”.     (El Caso Pujol, República.com, 29/12/15)

No hay comentarios: