13.5.15

Artur Mas infló un 40% la facturación de la empresa de su cuñado

"El Servicio Especial de Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac) considera "particularmente anómalo" el incremento de la facturación con la Generalitat de Cataluña de las empresas que tienen contratadas al cuñado y a la sobrina de Artur Mas. Este organismo ha elaborado un informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el marco de la investigación policial en marcha bautizada como Operación Maná.
 
Según el Sepblac, el grupo informático Seidor, que contrató a Juan Antonio Rakosnik un año antes de que su pariente accediera a la Presidencia, registró "un crecimiento superior al 40% en sólo tres años -2011, 2012 y 2013-, pasando de 125 a 176 millones de euros". "Este crecimiento resulta particularmente anómalo al haberse producido en un contexto de crisis económica y contrastar significativamente con la evolución del grupo en los ejercicios anteriores". 

El Sepblac ha confeccionado un exhaustivo informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO, sobre la evolución de la facturación de la empresa del cuñado de Artur Mas con la Generalitat catalana. 

Este documento forma parte de la investigación policial en marcha que pilota la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción del Cuerpo Nacional de Policía y constata que el "grupo de empresas dedicados a la prestación de servicios informáticos Seidor, radicado en Vic, Barcelona, ha experimentado en los últimos años un crecimiento particularmente anómalo en su volumen de actividad". 

"El inicio de este crecimiento", explica este organismo dependiente del Banco de España, "coincide en el tiempo con la incorporación a dicho grupo, como empleado o cargo social, de una persona vinculadas familiarmente con el presidente de la Generalidad de Cataluña", en referencia a Juan Antonio Rakosnik, hermano de la mujer del presidente catalán y "empleado de una de las empresas de Seidor". 

Detalla el Sepblac que Rakosnik "es empleado de Microsistemes, S.A., una de las sociedades del Grupo Seidor, desde noviembre de 2009". Y recuerda que su pariente «fue nombrado presidente de la Generalidad en diciembre de 2010». Desde entonces, "el Grupo Seidor experimentó un crecimiento de su volumen de negocio", resultando "varias sociedades del Grupo Seidor adjudicatarias de diversos contratos públicos, según se ha comprobado en fuentes abiertas (Boletín Oficial del Estado)". 

"Las primeras adjudicaciones localizadas datan de 1996 y hasta 2007 no fueron más de dos anuales. Posteriormente, su número creció", repasa el Sepblac. No obstante, "el máximo número de adjudicaciones -al menos 14- se produjo en 2012", coincidiendo en ese mismo ejercicio "las adjudicaciones de mayor importe".

El grueso de estas licitaciones procede, expone la investigación, del "Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, dependiente de la Generalidad", que "adjudicó contratos de elevado importe y larga duración a varias uniones temporales de empresas en las que participan algunas de las sociedades de este grupo". 

"De entre las adjudicaciones fechadas en 2012", precisa el Sepblac, "destacan una serie de contratos otorgados" por este organismo "que centraliza todas las contrataciones en materia de informática y telecomunicaciones para la Generalidad de Cataluña". 

Y subraya que «en el segundo semestre de 2012, mediante una serie de cuatro expedientes, cada uno conteniendo varios lotes o contratos distintos, adjudicó contratos de larga duración -entre 6 y 8 años- por un valor de 1.900 millones de euros». 

Entre las adjudicaciones recibidas por Seidor sobre las que ha puesto el foco el Banco de España destaca "el expediente con referencia CCPP/CTTI/2011/1, sobre servicios de aprovisionamiento y mantenimiento de las aplicaciones informáticas de la Generalidad de Cataluña, con una duración de seis años". "Dos lotes fueron adjudicados a UTE Itteria, por unos importes de 21 y 42 millones de euros". Y precisa que "en ella participan tres sociedades del Grupo Seidor que, en conjunto, suponen el 45% de la UTE".

A continuación indica otro gran contrato, "con referencia CCPP/CTTI/2011/2, sobre servicios de aprovisionamiento informático a los puestos de trabajo y soporte a los usuarios, con una duración de seis años, adjudicándose un lote a la UTE Fujitsu Technology Solutions, S.A.,-Canon España, S.A.-Microsistemes, S.A.-Everis BPO, S.L., por un importe de 106 millones". Según la investigación, "la UTE fue constituida el 22 de agosto de 2012 y en ella Microsistemes, S.L., participaría en un 15%".

Por último, el Sepblac pone sobre la mesa otra gran adjudicación con referencia "CCPP/CTTI/2011/3, sobre aprovisionamiento de infraestructuras de procesos de datos, con una duración de ocho años", en la que se otorgaron "dos lotes de un importe de 130 millones de euros el uno y de 17 millones el otro a la UTE IBM Global Services España, S.A.,-Ingeniería de Software Avanzados S.A.-Seidor, S.A.), en la que Seidor participa en un 5%".

Por todo ello, el Sepblac concluye que "el Grupo Seidor ha registrado un significativo crecimiento de su volumen de negocio durante los últimos años" ya que «en tan sólo tres años (2011, 2012 y 2013), su volumen de negocio experimentó un crecimiento superior al 40%, pasando de 125 a 176 millones de euros". "Este crecimiento resulta particularmente anómalo al haberse producido en un contexto de crisis económica y contrastar significativamente con la evolución del grupo en los ejercicios anteriores", concluye en su informe de la Operación Maná."                 (El Mundo, 04/05/2015)

No hay comentarios: