26.3.15

"Pujol se llevó más de 84 millones de pesetas de Banca Catalana"... que hoy serían 4 millones de euros

"(...)  A partir de la revisión del sumario y de entrevistas con los protagonistas del caso, Ríos concluye que Pujol se enriqueció con el banco que llevó a la bancarrota y a la ruina a miles de familias catalanas.

Ríos empezó a trabajar en el libro antes de la confesión del expresidente. "No es que tenga una bola de cristal. Tenía la sospecha que del caso Banca Catalana quedó una versión de los hechos que no acababa de encajar", dijo el autor ayer en la presentación del libro, abarrotada por el público.

Ríos, que estuvo acompañado por los dos fiscales del caso, José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo, definió el hundimiento de Banca Catalana como "el primer rescate de la democracia", una bancarrota que costó al Estado 345.000 millones de pesetas. En el camino, Pujol y su familia se enriquecieron a costa del banco.

El periodista explica cómo el expresidente cobró 84 millones en dividendos ilícitos, cantidad que extrapolada a 2015 serían 4 millones de euros; y cómo la familia vendió unas acciones a una sociedad instrumental para cobrar 25 millones, con los que sufragaron el impuesto de sucesiones. "No es cierto que no le interese el dinero, ganó mucho, y él no se arruinó", concluyó el autor.

El periodista también desmiente en su obra que el Gobierno de Felipe González maniobrara para querellarse contra Pujol para acabar con su carrera política, una tesis que extendió el expresidente cuando, al conocer la acción de los fiscales, salió al balcón de la Generalitat a denunciar que el Ejecutivo había hecho "una jugada indigna". El ministro de Justicia de la época, Fernando Ledesma, explica a Ríos cómo le mostró al fiscal general del Estado su disconformidad con la querella. (...)"       (   , El País, Barcelona 24 MAR 2015)

"El ex fiscal, Carlos Jiménez Villarejo, ha afirmado durante la presentación del libro 'Banca Catalana: caso abierto' (Ediciones Península) del periodista Pedro Ríos, que el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, "se llevó más de 84 millones de pesetas en concepto de dividendos ilícitos".

Villarejo también ha recordado la decisión del tribunal de la Audiencia Provincial de Barcelona que en noviembre de 1986 archivó la causa abierta contra Pujol, afirmando que los 33 magistrados que votaron a favor del archivamiento "decidieron mirar hacia otra parte, por razones no jurídicas".

Quien fue uno de los impulsores de la querella contra Pujol por el caso Banca Catalana ha asegurado que "no hubo ningún tipo de intervención por parte del Ejecutivo del PSOE a la hora de tirar adelante la querella". "Trabajamos con plena libertad durante todo el proceso", ha subrayado.

El ex fiscal anticorrupción ha calificado al ex presidente catalán como "un gran impostor", comparándolo con quién fue presidente de la Amical Mauthausen, Enric Marco, que se hizo pasar por una víctima de un campo de concentración cuando nunca estuvo ahí.

El otra fiscal que impulsó la querella junto con Villarejo, José María Mena, ha dicho que "hubo enriquecimiento posterior de Pujol y su familia" con Banca Catalana, añadiendo que "el argumento de los 33 magistrados desde el punto de vista técnico y jurídico no se sostiene ".

Por su parte, el autor del libro, Pedro Ríos, aseguró que "no es un libro contra ninguna persona, ningún partido ni ninguna idea", señalando que es "para recuperar la memoria". En este sentido, ha manifestado que "Pujol se enriqueció con Banca Catalana, y no se arruinó como miles y miles de ciudadanos".        (e-notícies, 23/03/2015)

No hay comentarios: