10.2.15

Mas fue consejero de Economía sabiendo que su padre tenía una cuenta en Liechtenstein, y no hizo nada

"(...) El presidente Artur Mas admitió que “a finales de los años 80 y a principios de los 90” tuvo conocimiento que su padre disponía de una cuenta corriente en un banco de Liechtenstein, concretamente el LGT.

Recordó también que fue nombrado consejero de Economía a partir de julio de 1997. “Nunca le pregunté nada a mi padre porque no me afectaba a mí, ni a la administración ni a ningún partido político y porque no eran recursos míos”, dijo en respuesta al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

En cualquier caso Mas era beneficiario, junto a sus hermanos y a su madre, de esta cuenta corriente en un paraíso fiscal. Por este motivo intentó defenderse. “Ser beneficiario no presupone nada porque para serlo debe haber una determinada sucesión y que seas destinatario de este dinero, y no se dio ninguna de estas causas”.

Ello implica que Mas, o bien renunció a esta parte de la herencia o bien fue su padre quien cambió el testamento posteriormente. Mas aclaró que no recibió “ni un solo euro” de la cuenta de Liechtenstein porque al final se decidió que la única heredera de su padre fuera la madre.

 “Pueden comprobarlo en qué condiciones se hizo la declaración del impuesto de sucesiones”, aseguró. “Y se pagó lo que se tenía que pagar”. “Yo no fui beneficiario de los fondos, sino que fue mi madre y nadie más”. Eso sí, aclaró que una hermana suya sí heredó una parte de un terreno en el Maresme. “A veces los hijos no suceden a los padres”, añadió para referirse a su caso personal.

El caso de la cuenta opaca en Liechtenstein se dio a conocer en 2010, en plena campaña electoral de los comicios que llevaron a Artur Mas a la Generalitat. La cifra que se barajó en esta cuenta rondaba los 500.000 euros.

En aquel momento, a diferencia de ayer, Mas aseguró que no sabía nada de la existencia de esta cuenta ni que era beneficiario de la misma. El juez archivó la causa a petición de la Fiscalía Anticorrupción con el argumento de que el supuesto fraude fiscal ya había prescrito.

Pese a ello, la oposición insistió en lo difícil que es justificar este caso cuando uno ha sido consejero de Economía, especialmente si durante el ejercicio del cargo ya conocía estos hechos. Mas se defendió asegurando que como consejero no tenía acceso a los datos fiscales de todos los catalanes. (...)"             ( /   , El País, Barcelona 10 FEB 2015)

"Mas figura como ‘beneficiario’ de los fondos evadidos por su padre durante 24 años en bancos extranjeros"        (La Voz de Barcelona, 24/11/2010)


 "El padre de Artur Mas fue incapaz de justificar a Hacienda cómo consiguió multiplicar por diez su fortuna"      (La Voz de Barcelona, 09/12/2012)


"Mas reconoce ahora que siempre supo que su padre tenía una cuenta en Liechtenstein.

Hasta ahora había afirmado que se enteró de que su padre tenía dinero en un paraíso fiscal cuando se conoció la investigación de la Audiencia en 2008.

 Dos millones de euros de los que eran beneficiarios Mas y su hermano.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, admitió este lunes que sabía "desde finales de los años 80" que su padre tenía una cuenta en Liechtenstein con cerca de dos millones de euros de la que él y sus hermanos eran beneficiarios. Es decir: conocía ese dato durante la etapa en la que fue consejero de Hacienda en la Generalitat (1997-2002) y después conseller en cap, nombrado por Jordi Pujol.
 
Según explicó en el Parlamento catalán, donde compareció durante casi cinco horas en la comisión de investigación sobre el fraude fiscal, él no se benefició finalmente de ese dinero: "Yo tenía conocimiento de la situación de mi padre, pero la beneficiaria de esos fondos fue mi madre y nadie más.

 No eran recursos míos ni nada que tuviera que ver con la administración y el partido. No le pregunté nunca por eso ni tampoco cómo eran sus declaraciones de Renta", dijo.

Se da la circunstancia de que Mas siempre había mantenido hasta ahora que tuvo conocimiento de esa cuenta en 2008, cuando su padre la regularizó. Lo hizo después de que fuera descubierto, junto a otros miles de presuntos defraudadores, cuando el Gobierno alemán compró un disco de ordenador robado por un empleado del LGT Bank, y posteriormente esa información llegó a la Hacienda española. (...)"       (La Voz Libre, 10/02/2015)

"El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha evitado aclarar el origen de la fortuna amasada por su padre en paraísos fiscales y ocultada a Hacienda durante décadas, en su comparecencia de este lunes en la comisión sobre evasión fiscal y corrupción política, conocida como 'comisión Pujol'.

El líder del PSC, Miquel Iceta, le ha preguntado si conocía la existencia de ese dinero -más de dos millones de euros escondidos en Liechtenstein, de los que el presidente autonómico era beneficiario-, si sabía cuál era su procedencia, y por qué tardó tanto en regularizarlo.

 Además, le ha parecido sospechoso que su padre hiciese esa fortuna coincidiendo con momentos en los que el propio Mas ocupó cargos de la máxima responsabilidad en la Generalidad, entre ellos, el de consejero de Economía y Finanzas y el de consejero de Política Territorial y Obras Públicas.

Mas ha respondido con evasivas: "Mi padre tuvo una causa judicial abierta hace años. Tuvo su trámite y su investigación. Yo no la seguí porque no me afectaba a mí, y a los pocos meses se archivó. No se a qué viene la pregunta exactamente. Es [un caso] público y conocido. Hubo una causa judicial, se investigó, se cerró y no hubo recursos, hasta donde yo conozco".

Y ha añadido: "Si me pregunta por mí -porque mi padre no se puede defender porque murió-, yo no he tenido nunca ni una sola cuenta fuera de Cataluña, ni mi mujer. Nunca he sido titular de ninguna cuenta".

Además ha explicado que, tras el fallecimiento de su padre, "se pagaron los impuestos que correspondían en función de las herencias recibidas, pero ni yo ni mis hermanos vivos recibimos ni un euro de aquella herencia, excepto una hermana mía que dispuso de un terreno en un municipio del Maresme".

Mas ha señalado que "no se perdió el dinero" porque "la heredera fue mi madre, a la que deseo muchísimos años de vida por delante". Y ha insistido en que "a veces los hijos no suceden a los padres". "El juicio sobre si mi padre hizo unas determinadas cosas u otras yo no lo haré porque le quería mucho y le tenía un gran respeto por muchas cosas", ha sentenciado, y ha protestado porque "cosas de estas no se le preguntan a nadie".

Admite que sabía que su padre evadía dinero a Hacienda antes de ser consejero

Repreguntado sobre esta cuestión por parte de la líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho, Mas ha respondido: "El tema de si se es beneficiario en una familia es un tema que no afecta a una persona si no recibe nada. Yo tengo un testamento hecho respecto a mis hijos y a mi pareja, y no tienen por qué ser conocedores de ello".

Sin embargo, ha reconocido que conocía que su padre escondía dinero a Hacienda en el extranjero antes de acceder a cargos de responsabilidad en la Generalidad: "No digo que no conociera a finales de los años 80 o principios de los 90 que mi padre tenía esta situación, pero nunca hemos recibido nada de cuentas que estaban fuera".

"Yo tenía conocimiento a finales de los años 80 y principios de los 90 de la situación de mi padre. Ser beneficiario no presupone nada más que, en un momento determinado, si se produce una determinada sucesión o donación, que tú seas destinatario de estos fondos. Y ninguna de estas cosas se ha producido. 

Ni solo euro de donación ni de sucesión. Y es fácilmente comprobable en la declaración del impuesto de sucesiones. El beneficiario de esos fondos no fui yo, fue mi madre y nadie más", ha reiterado al final de su comparecencia."           (Crónica Global, 09/02/2015)

No hay comentarios: