4.2.15

Dos exaltos cargos del PNV cobraban 300.000 euros sin ir a trabajar

"Los dos ex altos cargos del PNV que cobraron casi 300.000 euros de una empresa pública sin ir a trabajar, según la Inspección de Trabajo de Bizkaia, tendrán que dar explicaciones este miércoles ante un juzgado de Barakaldo. 

Juan Cruz Nieves e Iñigo Camino declararán ante el juzgado de instrucción número dos  como imputados de los delitos de fraude a la Seguridad Social y malversación por figurar como adjuntos a la gerencia de la sociedad pública Ibarzaharra (dedicada a la promoción de suelo industrial y propiedad de los Gobiernos central, vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao) entre 2008 y 2013, pero sin que acudieran a su puesto de trabajo. 

Según la Inspección de Trabajo, "ha quedado acreditado el carácter simulado de la relación laboral" y su “carácter fraudulento". A pesar de ello, han cobrado salarios por casi 300.000 euros sin ir a su puesto de trabajo, señala el contundente informe de la Inspección elaborado el pasado año.

El acta, que figura en las diligencias de la investigación del juzgado de instrucción número 2 de Barakaldo, relata que "pese a la ausencia de actividad laboral", tanto Camino como Nieves cobraron incluso incentivos por casi 22.000 euros (7.800 y 14.000 respectivamente).

 Los dos imputados en este caso desvelado por eldiarionorte.es tienen un gran peso en el PNV, especialmente Iñigo Camino, quien fue asesor del actual presidente del PNV durante el periodo en el que cobraba de la sociedad pública Ibarzaharra (año y medio, entre 2008 y 2009). 

Es decir, en realidad sí trabajaba, pero no para quien le pagaba, sino para el PNV, dado que en esos años fue el coordinador del foro de reflexión del PNV Think Gaur Euskadi 2020, que diseñó la ideología de los peneuvistas para esta década. Camino fue director de Radio Euskadi y del diario Deia, afín a los peneuvistas, y ahora es asesor de este partido en las Juntas Generales de Bizkaia. Ha estado siempre muy ligado al área audiovisual y fuentes del sector coinciden en que "el negocio audiovisual en Euskadi se mueve alrededor de Camino".

Nieves, por su parte, ya está apartado de la primera línea. Pero en su momento fue el primer diputado foral vizcaíno de un área tan clave como el urbanismo dentro del equipo del actual diputado general, José Luis Bilbao. 

Además, ocupó el cargo de  director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, la entidad que gestiona las obras del metro de Bilbao. Precisamente su controvertida gestión, al ser acusado, por el entonces Gobierno vasco dirigido por el PSE, de ocultar unos remanentes de tesorería de 60 millones motivo su cese y finalmente recaló en Ibarzaharra como adjunto a la gerencia entre 2010 y 2013.

No hay comentarios: