11.12.14

Los poderes del Estado (Banco de España y CNMV) han participado en un fraude cometido contra los ciudadanos

"El caso Bankia es el epicentro de un terremoto financiero que desembocó en un rescate a la banca española que nos ha costado a los ciudadanos los mayores recortes sociales de la democracia.

En la fase de instrucción el juez Fernando Andreu, encargado del caso, se ha topado con un informe de peritos independientes del Banco de España que viene a dar la razón a un movimiento ciudadano nacido en la plaza Catalunya en el primer aniversario del 15M: 15MpaRato. 

Este informe viene a confirmar que hubo engaño en las cuentas de Bankia en su salida a bolsa y que para llevarlo a cabo fue necesario e imprescindible la participación de supervisores (Banco de España y CNMV) y auditores (Deloitte). Lo que esto supone es que  poderes del Estado han participado en un fraude cometido contra los ciudadanos a los que este Estado representa. (...) 

¿Qué supone y cómo han recibido el informe de los peritos?

Esto supone la confirmación de lo que denunciamos desde un primer momento: que Rato y los suyos falsearon las cuentas de Bankia en su salida a bolsa en una operación para captar dinero de pequeños inversores y conseguir liquidez para tapar el agujero que tenían y pagar a los grandes acreedores.

 Supone también la confirmación de que los agentes reguladores ­-como el propio Banco de España o la CNMV- fallaron en su  tarea de control y vigilancia. Además, a la vista de este nuevo informe requerido por el juez a expensas de nuestra querella, se demuestra también que si fallaron no fue por falta de preparación de los técnicos de estas entidades, sino por la opacidad de la información aportada por Bankia en su momento y por decisiones y presiones políticas.

También recibimos este informe con mucha satisfacción ya que constituye una prueba de peso para poder condenar a los culpables. La querella de 15MpaRato es la única que recoge el supuesto del Art. 282 bis del Código Penal (falsear la información sobre el estado de la entidad en los folletos de salida a bolsa), por lo que estamos muy contentos de haber iniciado la línea de investigación que ha alumbrado finalmente este informe.

¿Cómo es posible que un grupo de ciudadanos detectase en su momento un agujero que se supone no fue detectado por entidades como Banco de España, CNMV o Deloitte?

Muy sencillo. Éramos los únicos interesados en hacerlo. El Banco de España, CNMV o Deloitte junto a los ministros de Economía de los últimos gobiernos de PP y PSOE, han sido cómplices necesarios en la estafa de Bankia. 

Es de sentido común no confiar en los culpables para investigar un crimen. Oficialmente, estas instituciones tenían la obligación de no permitir que esto pasara, que no se estafase, de forma masiva, a pequeños inversores y ahorradores.

 No es ninguna novedad que los ciudadanos de este país no podemos confiar en nuestras instituciones, que han sido secuestradas por unos partidos que funcionan como una red mafiosa. La buena noticia es que podemos confiar en nosotros mismos y en nuestra capacidad de organizarnos y actuar.

Estamos ante un macro proceso en el que podemos perdernos. ¿Podrían definir en una línea el papel y cuál es su valoración de los principales protagonistas? Rodrigo Rato, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Julio Segura, Fernando Andreu y José Ignacio Goirigolzarri.

Rodrigo Rato. El señorito español por excelencia. Ejemplo de puertas giratorias. En cada uno de sus puestos ha sido premiado por hundir algo con puestos en grandes empresas y un ascenso.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Negó que la burbuja llevase al desastre. Cuando llegó la hora de dar explicaciones dejó su puesto para no asumir ninguna responsabilidad. Esperamos y trabajamos el momento en el que Rato tire de la manta y le salpique.

Julio Segura. El personaje da para una película. Empezó en el PCE y acabó en la CNMV pasando por muchos sitios. La función oficial de la CNMV es vigilar los mercados de valores para que cosas como las preferentes no se vendan a la población en general.
Fernando Andreu. Él tiene que escribir una parte de la historia aun. Si decide hacer justicia por fin, debe saber que contará con el apoyo de toda la sociedad.

José Ignacio Goirigolzarri. No le debe nada a la anterior dirección de Bankia salvo problemas. Por eso se puede permitir el lujo de lavar su imagen sacando pecho y vendiendo su obligación de colaborar con la justicia como propósito de enmienda. Más allá de eso, por sus hechos lo conoceréis. Es el responsable del mayor ERE de la historia y el informe de los peritos del Banco de España lo señala por haber falseado también las cuentas como las falseó Rato.  (...)

Siendo evidente la participación de organismos estatales como el Banco de España y CNMV, ¿cómo actuará el propio Estado mediante la Fiscalía

Durante mucho tiempo ni siquiera actuó… y eso que le dábamos el trabajo hecho para ver si así se animaba. Después, cuando se abrió la pieza de las preferentes, podemos decir que conseguimos abrirla pese a la actuación del fiscal. Finalmente, a partir de las tarjetas negras, parece que se ha despertado. 

Lo consideramos una victoria que hemos conseguido solo por el peso de la evidencia. Tiene que llegar un momento en el que evidenciemos de tal manera lo que está pasando que los fiscales no puedan seguir jugando este papel frente a la opinión pública. Y este momento en nuestra querella llegó con los correos de Blesa. (...)

La Comisión Anticorrupción del Partido X, en la que colaboramos, hizo llegar a prensa la filtración bancaria más grande de la historia de España: los correos de Blesa. Desde 15MpaRato conseguimos que se admitieran como prueba de la estafa de las preferentes y ahora que se abra una pieza separada nueva dedicada a las tarjetas negras que se revelaban en los correos. (...)"             ( , La Marea, 09/12/2014)

No hay comentarios: