27.11.14

La conexión 'pequeño Nicolás'... comienza a desvelarse



"De la Rosa medió para que el 'pequeño Nicolás' fuera recibido en Barcelona. De la Rosa exigió al abogado de Jordi Pujol hijo que recibiera al 'pequeño Nicolás'" (La Vanguardia, 26/11/2014)

"El pasado sábado 6 de septiembre, el abogado Cristóbal Martell, que lleva los asuntos de Jordi Pujol i Soley, Jordi Pujol Ferrusola y los otros miembros de la familia, recibe en su teléfono móvil una llamada. 

  -Cristóbal, soy Juan Munguira, asesor internacional de la CNMV, no me conoces, te llamo por amigos comunes de Canarias. Necesito verte por un tema urgente. Estoy por viajar a Estados Unidos y tendría que ser mañana.

   Martell, nacido en Canarias, afincado en Barcelona, decide recibirle.

  Al día siguiente, domingo 7 de septiembre, Munguira se presenta en el hotel Majestic, donde ha propuesto la cita Martell ya que su despacho en la Torre de Bárcelona está cerrado fuera del horario de trabajo. 

   Pero no viene solo.

  En la terraza-ático del Majestic acude en compañía de un joven de 20 años. Éste lleva un cartapacio en la mano. Martell no tiene que esforzarse demasiado. El jóven exhibe lo que parece ser un sello del Palacio de la Moncloa.

   La voz cantante no corresponde a Munguira, que ha sido quien ha hecho el contacto.
   Martell está intrigado.

   El pequeño Nicolás, Francisco Nicolás Gómez Iglesias, explica que representa a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

  Que están interesados, dice, en rebajar la presión sobre los Pujol, y que quieren reencauzar las relaciones con Cataluña, necesitan información comprometida sobre escándalos de Esquerra Republicana de Cataluña.  Menciona que Jordi Pujol Ferrusola va a prestar declaración ante el juez Ruz de la Audiencia Nacional en algo más de una semana, el 15 de septiembre de 2014.

  Martell escucha, atónito, varias veces mencionar a la vicepresidenta del Gobierno.
  El abogado les dice que no puede aportar ninguna información sobre lo que le están pidiendo -escándalos de ERC- y se despiden.

  El pequeño Nicolás no pierde el tiempo en Barcelona.

  Ha conseguido, a través de un empresario y un concejal socialista del Ayuntamiento de Barcelona, llegar a Oriol Pujol, ex secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, imputado por delitos de soborno y tráfico de influencias en el caso ITV.

 El encuentro será en el hotel Majestic. El pequeño Nicolás le explica que necesita información sobre escándalos de ERC. Y menciona varias veces que colabora con la vicepresidenta del Gobierno.

  -Una persona tan joven como tú trabajando para la vicepresidenta - dijo Oriol Pujol.

  -Eso precisamente es lo que ella está buscando. Gente que no esté quemada...

  Su versión: el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) era incapaz de obtener información fidedigna sobre lo que estaba ocurriendo en Cataluña, por estar inmerso, según dijo, en peleas internas. Agregó que la vicepresidenta del Gobierno, de quien depende el servicio de inteligencia, utilizaba ahora otras vías para conseguir datos de interés, apelando a personas que no estaban contaminadas. 

Señaló que la vicepresidenta quería rebajar la tensión sobre la familia Pujol. Le ofreció un encuentro con Soraya Sáenz de Santamaría. Mencionó que tenía relaciones directas con el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y que dicha organización podría moderar sus denuncias contra Oriol Pujol. El pequeño Nicolás, asimismo, le pidió dinero para hacer estas gestiones.

  Deslizó, también, que se quedaría a dormir en Barcelona, en casa de su amigo Javier de la Rosa, el financiero convicto.

  Con De la Rosa, el pequeño Nicolás no solo guarda parecido físico (ver foto publicada en la portada de EL PAÍS, el día de la detención del ex financiero catalán, en octubre de 1994). También su manera de acercarse a personas relevantes y a periodistas.

 Su estilo, por ejemplo, de usar el name dropping, la práctica de dejar caer nombres de gente importante e insinuar directa o indirectamente la posibilidad de obtener favores y/o información al tiempo que aludir a dossieres. 

  El encuentro acaba en una posible nueva cita.

  Tras la declaración de Jordi Pujol Ferrusola ante el juez Pablo Ruz, el 15 de septiembre, el pequeño Nicolás concierta una nueva cita con Oriol Pujol en el hotel Claris, en la calle de Pau Claris. Sería la semana siguiente.

  Ni el juez ni la teniente fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, Belén Suárez, solicitaron medida cautelar alguna contra Pujol Ferrusola. Con todos los informes de la UDEF y la propaganda oficial sobre esta comparecencia y el carácter presuntamente decisivo de la misma, la ausencia de medidas sorprendió al gran público, habida cuenta de la repercusión mediática de las noticias policiales previas.

  La UDEF difunde, tras la comparecencia, que está descontenta con la actuación de la Fiscalía Anticorrupción por no solicitar ni prisión ni medida alguna, como retirada de su pasaporte y obligación a presentarse ante el juzgado periódicamente. 

   El pequeño Nicolás, después de la declaración de Pujol Ferrusola, llama a Cristóbal Martell.

  -Has visto, Cristóbal, qué bien ha ido, ¿no? Ninguna medida cautelar... Ya te dije que se quería bajar la presión...

   Y es lo mismo que le explica en su segundo y último encuentro a Oriol Pujol.

  -Has visto, ¿no?, lo que te había anticipado. La vice quiere bajar la tensión. No se han impuesto medidas cautelares contra tu hermano.

   A todo esto, ¿qué papel juega en toda esta trama Juan Munguira, abogado, vocal asesor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha trabajado en asesoramiento de la OCDE y el Banco Mundial?

 Munguira llegó a la CNMV con la ex presidenta Pilar Valiente y Antonio Alonso Ureba, secretario del consejo de administración de la CNMV.

   El nombre de Munguira saltó a la prensa y a la Audiencia Nacional a raíz del escándalo de la sociedad gestora de carteras, Gescartera, en 2001, una estafa que hizo desaparecer el equivalente de 8.300 millones de pesetas (50 millones de euros), con más de 4.000 clientes afectados.

 Munguira, amigo del ex cantante Jaime Morey, recomendó la entrada de su hija, Laura Morey, en Gescartera, donde trabajó en prácticas, para más tarde convertirse en novia del propietario Antonio Camacho.

 Junto con Pilar Valiente, Luis Ramallo, Munguira y otros directivos de la CNMV recibieron regalos de Camacho.

  Juan Munguira no ha contestado a los mensajes enviados a su teléfono móvil para conocer su versión sobre los hechos que le llevaron a Barcelona el 7 de septiembre junto con el pequeño Nicolás.

  Quizá Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, que conoce a ambos, a Nicolás y a Munguira, pueda conocer la versión de labios de su asesor."         (Ernesto Ekaizer, El País, 25/11/2014)

No hay comentarios: