"La venta de participaciones preferentes era una
prioridad para Caixa Catalunya, el embrión de la posterior Catalunya
Caixa (junto a las cajas de Tarragona y Manresa) y el actual Catalunya
Banc vendido a precio de saldo a BBVA.
Por ello, envió a sus trabajadores vía correo electrónico todo un
"argumentario comercial para facilitar su venta" como un producto
seguro, "un plazo fijo" con el que los clientes gozarían de
"disponibilidad inmediata de su dinero". Así lo reflejan varios mails de
la dirección de la caja hacia sus empleados en la zona de Asturias y
Galicia, según informa este miércoles la Cadena Ser.
En una de estas comunicaciones internas de 2008 se exige "con
carácter urgente prioritario y de forma inmediata" a las sucursales que
coloquen entre 10.000 y 15.000 euros en el producto tóxico y recuerda
que "debemos venderlo con el criterio de disponible aunque sea de 1.000
en 1.000 euros y necesito report de suscripciones diarias aunque sea
cero, que no lo será, ¿verdad?".
En la misma línea agresiva se mostraba
otro de los correos, donde según la emisora aparece en mayúsculas y
negrita "necesitamos aportar 30.000 euros por oficina hoy, el tirón de orejas puede ser muy importante".
Para la dirección de zona de la entidad rescatada lo importante era colocar el producto y no tanto ofrecer la información sobre el mismo,
según puede deducirse de otra comunicación de 2008, donde se hace
hincapié en que debe decirse al cliente que se trata de un "plazo fijo".
"Vamos a ser vendedores, no informadores, no ofrecedores,
vendedoressssssss, con disponibilidad inmediata, los clientes y no
clientes estarán encantados con nosotros nos darán besos durante cinco
años, besos". "Nuestras familias, padres, hermanos, compañeros, amigos,
amigos de amigos tienen que ser clientes de Caixa Catalunya", se lee en
otro de los correos.
La entidad, que emitió 510 millones en preferentes y 1.072 millones
en deuda subordinada entre 1999 y 2008, achaca estas informaciones a una práctica individual y defiende que la comercialización de este producto se llevó a cabo siguiendo los criterios que exige la CNMV. " (Vox Populi, 23/07/2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario