31.7.14

El clan Pujol-Ferrusola: la familia que roba unida, permanece unida. Los siete hijos de Jordi Pujol están bajo sospecha por presuntos delitos fiscales o de tráfico de influencias

La familia Pujol-Ferrusola. Arriba, de izquierda a derecha, Mireia, Marta, Jordi, Oleguer (delante de Jordi Pujol), Josep, Marta Ferrusola, Oriol y Pere

"Jordi Pujol, que ha confesado que ha tenido durante 34 años dinero en paraísos fiscales, es el patriarca de esta familia y la punta del iceberg de un entramado económico y judicial que ha sacudido los cimientos de la Generalitat. Los siete hijos que ha tenido junto a su esposa Marta Ferrusola están acusados de haber cometido presuntos delitos o de recibir tratos de favor por su apellido. Repasamos cada uno de los casos:

Jordi Jr. (1958)

El hijo mayor de Pujol es el más aventajado a la hora de defraudar. Su exnovia, María Victoria Álvarez, destapó la caja de los truenos al desvelar que llevaba en su coche mochilas repletas de billetes de 500 euros con destino a Andorra. Un informe de la Agencia Tributaria señala que entre 2004 y 2012 movió más de 32 millones de euros por trece paraísos fiscales, desde Suiza hasta las islas Caimán. Cuenta con varias propiedades en Latinoamérica, también bajo sospecha. Desde este martes está imputado, junto a su mujer Mercé Gironés, por presunto delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. Deberá declarar ante el juez el 15 de septiembre.

Marta (1959)

Arquitecta y la hija mayor de Jordi Pujol. Ha realizado al menos siete proyectos de obras públicas, seis de ellos por el sistema de adjudicación directa, es decir, ‘a dedo’, encargados por cuatro departamentos diferentes de la administración catalana, antes de 1995, año en el que se promulgó la ley de contratos del Estado que obliga a convocar concurso público para este tipo de obras. En conjunto, las últimas tres obras reportaron a Marta unos honorarios de 35,6 millones de las antiguas pesetas (más de 200.000 euros).

Josep (1963)

Uno de los hijos más desconocidos de Jordi Pujol trabaja hoy para una multinacional. Ha reconocido que tiene dinero en un paraíso fiscal por lo que ha regularizado dos millones de euros gracias a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno. Iniciativa Verds (ICV) denunció en 2006 “la estrecha relación entre los negocios de la familia Pujol Ferrusola y la administración de la Generalitat”. Hacía referencia a un informe de la Sindicatura de Cuentas encargado por el Parlament en 2002 en el que se detallaba que la consultora Europraxis -de la que Josep era socio y que se vendió un año después por 44 millones de euros a Indra- realizaba fraccionamientos de contratos para eludir la obligada publicidad; facturas con fecha anterior a la propia autorización del gasto, e incluso impedía la consulta de contratos a causa de la destrucción de los mismos sin que hubiera transcurrido el plazo legal para hacerlo.

Pere (1965)

Como consultor ambiental, el cuarto hijo del expresidente de la Generalitat ha trabajado también bajo el amparo del Ejecutivo catalán, de quien ha obtenido numerosos contratos. Trabajaba en la empresa de evaluación ambiental Entorn S.L. y en marzo de 2002, un informe del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat impidió la construcción de un parque eólico en Tarragona. El entonces secretario del Departamento de Industria, Oriol Pujol, no tardó en enfatizar “la voluntad política del presidente de la Generalitat de Cataluña [su padre] para el rápido desarrollo de estos parques”, por lo que pidió a la empresa donde trabajaba su hermano un nuevo informe que evaluara la situación. El proyecto fue aprobado dos meses después.

Oriol Pujol (1966)

Es el único que ha seguido los pasos de su padre y se ha dedicado a la política. Está imputado por su participación en la trama de las ITV. Presuntamente habría cometido un delito de cohecho y otro de tráfico de influencias al favorecer los intereses de varios empresarios con la tramitación en 2008 de la Ley de Seguridad Industrial. El pasado 15 de julio, tras 16 meses imputado, anunció su renuncia como diputado en el Parlamento catalán además de dejar su cargo como secretario general de CDC.

Mireia (1969)

La más desconocida del clan estudió danza y fisioterapia. De ella sí se conoce su fuerte arraigo independentista. En 2007 se afilió a una plataforma secesionista promovida por ERC. En estos días ha salido la noticia de que la inmobiliaria Realia, participada por Bankia y Fomento de Construcciones y Contratas, le adjudicó en el año 2002 un piso de protección oficial mientras su padre todavía era presidente de la Generalitat. Mes y medio, antes de que la hija menor de Pujol, firmara la compra del inmueble, de 127 metros cuadrados y en primera línea de mar, en febrero de 2002 recibió la calificación definitiva de Vivienda de Protección Oficial (VPO) por parte de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda del departamento de Política Territorial de la Generalitat.

Oleguer (1972)

Es el hijo menor del expresidente de la Generalitat. La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación para averiguar si blanqueó dinero a través de varias operaciones inmobiliarias. Un informe de la UDEF -la Unidad de Delitos Económicos de la Policía- sitúa el valor de estas operaciones en los 3.000 millones de euros.

Además de todo esto, según los informes policiales y de Hacienda, al menos hasta 2011 Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia, Pere y Oleguer contaban con cuentas en la Banca Privada de Andorra. En ellas hicieron hasta 11 ingresos en un solo mes, en las Navidades de 2010, por valor de 3,4 millones de euros."            (La Voz Libre, 30/07/2014)

No hay comentarios: