25.4.14

Los recibos de los trajes de Rajoy, pagados en B, se destruyeron

"(...) Bárcenas reconoce que se destruyó documentación cuando en el año 2009 saltó el escándalo de la Gürtel. Los recibos de los pagos en B estaban en una caja fuerte, donde también estaban los fondos de los donantes. Tanto él como Álvaro Lapuerta, gerente y tesorero entonces, acordaron qué papeles sensibles había que destruir.

La renovación de vestuario del candidato Rajoy

Entre ellos había dos recibos de 10.000 euros cada uno con los que pagaron trajes de Mariano Rajoy. "Se decidió que al candidato había que renovarle el vestuario, y el candidato fue se hizo unos trajes y Álvaro [Lapuerta] decidió que los trajes era mejor pagarlos con ese dinero, que con dinero oficial de partido para que no figurase en la contabilidad oficial del partido una factura de una sastrería. Por eso se paga, y esos recibos pues los rompemos". 
 
Bárcenas reconoce al juez cómo manejaban la doble contabilidad del PP. Tenían dinero negro en una caja fuerte, dinero negro, que guardaban en sobres. Entonces él era gerente, y Lapuerta era el tesorero nacional. Ambos llevaban "en paralelo" la caja B, que se nutría de donativos al partido. Bárcenas anotaba en sus famosos papeles los movimientos, y Lapuerta anotaba a su vez estos mismos movimientos en la parte de atrás de unas tarjetas.

Cada cierto tiempo, chequeaban sus anotaciones. Y hacían un arqueo: "No un arqueo de contar billete a billete, porque los sobres cuando eran una cantidad importante, era un sobre en el que figuraban 60.000 euros y tal, se contaban los sobres, y el sobre que estaba abierto porque se habían hecho pagos, ese sí se veía aproximadamente lo que había y se hacía -digamos- un arqueo con bastante fidelidad".

Los presidentes conocían la existencia de la Caja B

Todos los secretarios general que ha tenido el PP sabían que existía la contabilidad paralela, y en el interrogatorio reconoce que también conocían de su existencia los presidentes:

Magistrado: En todo caso, aparte de los condicionales, tanto el presidente  como los secretarios generales - mantiene usted - que eran conocedores de este  sistema, ¿verdad?

Luis Bárcenas: Conocían. 

A preguntas de la Fiscalía, el ex tesorero reconoció que también había cajas B del PP en cada provincia

Ministerio Fiscal: Pero en la contabilidad - digamos - en negro, opaca o en la  contabilidad B [ininteligible] [...] 

Bárcenas: Yo le estoy diciendo que suponíamos que en todos los sitios tenía  que existir porque en todos los sitios hay donantes: hay una campaña en Cáceres o en Badajoz, y hay un señor empresario que quiere aportar dinero para esa campaña, y  eso pasa absolutamente en todas las provincias, entonces somos conscientes o  éramos conscientes de que eso sucedía así, pero no interveníamos en nada de eso [..] 

Ministerio Fiscal: ¿Ni supervisaban? 

Bárcenas: Ni supervisábamos, ni queríamos saber.

De esta práctica, aseguró, "no se salva ningún partido" en época de campañas municipales o autonómicas, ya que en esas ocasiones "la gente es especialmente generosa".  (...)

El imputado mostró de nuevo su extrañeza de que el juez no cite a declarar a Rosendo Naseiro, ex tesorero del PP, en relación a estas y otras "múltiples operaciones" que ha hecho con él. En concreto, cita la compra y restauración de unos cuadro de "Van der Hamen y una obra de un pintor sevillano que se llama Murillo". Naseiro le dio el 50% de las ganancias. (...)"           (Público, 21/04/2014)

No hay comentarios: