23.4.14

Bárcenas: el PP tenía caja B en todas las regiones y provincias

"El extesorero del PP Luís Bárcenas ha asegurado ante el juez Pablo Ruz que el partido tenía "una caja B en todas y cada una de las provincias y regiones de España" para financiar as campañas electorales. 

Esta es la principal novedad de la declaración de Bárcenas en la Audiencia Nacional durante cinco horas, y en la que el extesorero ha dicho que la contabilidad de estas cajas B las llevaba cada responsable de tesorería de la región.

 Por lo demás, Bárcenas se ha ratificado de lo declarado hasta ahora y ha apuntado patricularmente al ex secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, de quien ha dicho que estaba al corriente de la existencia de la caja B del PP.

El imputado se reafirmó en que heredó la caja en el año 1990, cuando el entonces tesorero Rosendo Naseiro fue detenido por delitos relacionados con la financiación ilícita del partido. Según Miguel Duran, abogado del número dos de la red Gürtel, Pablo Crespo, el extesorero también involucró al exsecretario general Ángel Acebes al asegurar qie "en algún momento" tuvo conocimiento de los fondos en negro del PP.

Bárcenas ha explicado que las contabilidades paralelas existían al menos desde el mismo 1990 y ha especificado que le consta, al menos, que las había en las localidades madrileñas de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas. Ha precisado que en Majadahonda el encargado de esa caja era el exalcalde Guillermo Ortega, imputado en esta causa, y en Pozuelo el tesorero, y del resto no ha especificado.

Bárcenas indicó no obstante que el dinero que acumuló en cuentas en Suiza y otros países, por un total de 48,2 millones de euros en el momento de su mayor "éxito", no era del PP ni lo sustrajo de la caja B sino que le pertenecía a él y otros "inversores". La fortuna procedía -insistió como en anteriores comparecencias- de las ganancias obtenidas con operaciones inmobiliarias, bursátiles y de compraventa de obras de arte.

 Esta vez añadió que recibió fondos de ciudadanos uruguayos o argentinos que se lo entregaban en hoteles. Estas personas le daban además comisiones de intermediación de las que citó, según las fuentes jurídicas consultadas, al menos una por importe de 200.000 euros.

El extesorero no aclaró, sin embargo, quiénes eran M., Carlos, Ignacio y Alejandro, que según la información recibida de Suiza ingresaron al menos 280.000 euros en cuentas a su nombre o de sociedades pantalla relacionadas con él y sus testaferros. (...)

Bárcenas también ha hablado de la reforma de la sede del PP en la madrileña calle Génova y ha manifestado que es cierto que buena parte de ella se pagó en negro, lo que le suponía al arquitecto imputado Gonzalo Urquijo no pagar impuestos y a cambio de lo que se le pidió que les hiciera un descuento del 8%.

El extesorero ha contradicho la versión de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de que en verano de 2009 Bárcenas dejó su puesto como tesorero del PP y que ella le revocó entonces todos los poderes, ya que, según ha sostenido, no fue hasta marzo de 2010 cuando dejó de poder firmar en representación del partido. (...)"            (La Vanguardia, 10/04/2014)

No hay comentarios: