23.4.13

Leopoldo Arnáiz, el arquitecto del 'tamayazo'

Leopoldo Arnáiz, a la izquierda, acude a la comisión de investigación del 'tamayazo'. / MIGUEL GENER

 "Una cuestión burocrática entre la fiscalía y el Juzgado de Instrucción 35 de Madrid sobre quién debe transcribir las declaraciones grabadas de unos imputados tiene bloqueada, desde hace nueve meses, una causa por supuesto blanqueo de capitales a gran escala. 

En ella figura como principal imputado Leopoldo Arnáiz, el arquitecto que, durante la época del boom inmobiliario, diseñó total o parcialmente el urbanismo de gran parte de los grandes municipios de la región. 

Y el hombre cuyos trazos podían multiplicar el valor de un suelo. Arnáiz, exfuncionario en excedencia de la Comunidad de Madrid, estuvo vinculado en su día al tamayazo, la deserción en junio de 2003 de dos diputados socialistas, lo que obligó a convocar nuevas elecciones en Madrid y propiciaron la llegada al Gobierno regional de Esperanza Aguirre.

 El inesperado testimonio de una exsocia de Arnáiz, Rosa Llanos, ante un juzgado civil de Madrid (el mercantil 4), ha destapado que Arnáiz posee un entramado de empresas inscritas en Londres y que supuestamente son dueñas de suelo y fincas en municipios en cuyo diseño urbanístico intervino. Su exsocia ha tasado en nada menos que 600 millones de euros el patrimonio de estas sociedades, opacas al fisco.  (...)

Arnáiz, dueño de uno de los despachos de arquitectura más importantes de España, ha trabajado como urbanista para Ayuntamientos socialistas, aunque está considerado como el arquitecto de cámara del PP madrileño. 

 Su despacho ha intervenido en gran parte de los desarrollos urbanístico, totales o parciales, de municipios como Alcorcón, Boadilla del Monte o Pinto, entre otras poblaciones. También ha desarrollado parte de su actividad urbanística en grandes municipios de Castilla -La Mancha y Castilla y León.

La sospecha es que Arnáiz pudo comprar terrenos baratos que luego él, como diseñador encargado por el Ayuntamiento, propuso para recalificar. Pero, supuestamente, tras ponerlos a nombre de sociedades suyas con testaferros. (...)

A la espera de que la fiscalía de Madrid, cuyo jefe es Eduardo Esteban, y el Juzgado de Instrucción 35 se pongan de acuerdo en quién debe transcribir los testimonios grabados de los imputados, IU no quiere que se cierre la investigación penal. Aduce que en el Juzgado 35 solo se han indagado dos de las 33 empresas, y que, por tanto, urge pedir al juzgado mercantil toda la documentación que recibió de Londres. 

Ya que, hasta el momento, las pesquisas del Juzgado 35 se han ceñido a las firmas Beltraex Nexo y Fersa. Pero son muchas más. “Tiene difícil explicación que un arquitecto que hace desarrollos urbanísticos y que sabe antes que nadie cómo y qué terrenos se van a recalificar, aparezca luego como dueño de algunos de ellos, puestos a nombre de sociedades en el extranjero”, señalan fuentes de la investigación.

 “Si el juzgado tira de la manta, pueden salir implicados muchos cargos públicos municipales”, añaden. Fuentes del despacho de Arnáiz rehusaron hablar alegando que el asunto está sub judice."       (El País, 07/04/2013)  

1 comentario:

Anónimo dijo...

menudo hijo puta