"Un número indeterminado de las 269 enmiendas que se presentaron a la recién aprobada Ley del Juego en España fueron redactadas desde despachos de abogados o trasladadas a los diputados a través de agencias de lobby.
No es la primera vez que esto sucede en el Parlamento español, pero ha cobrado especial intensidad en la elaboración de una ley sometida a los intereses de operadores que manejan cientos de millones de beneficios. Y en la defensa de esos intereses se establecieron procedimientos para contactar con diputados, Gobierno y las altas esferas de las autonomías. (...)
Un diputado comenta de forma confidencial que "estaba muy claro quién había redactado algunas enmiendas presentadas en el Congreso". Y un abogado explica que "la estrategia de algunas empresas ha sido influir en los partidos nacionalistas que apoyan al Gobierno".
Viene este último comentario a colación del hecho de que, entre las 269 enmiendas, más de la mitad las presentaron entre tres grupos nacionalistas (CiU concretamente presentó 95), por 15 del Grupo Socialista y 63 del Popular. La falta de regulación genera también otra confusión: ¿quién hace lobby, las agencias especializadas o también los despachos de abogados? "Aquí hace lobby todo el mundo", responde un diputado. (...)
Expertos de tres de los grandes bufetes de España consultados por este periódico (Garrigues, Cuatrecasas y Gómez Acebo & Pombo) reconocen que han trabajado para sus respectivos clientes durante la elaboración de la Ley del Juego. (...)
"Pero nosotros no hemos contactado directamente con los diputados", afirman en ese despacho.La realidad parece haber sido distinta. (...)
Por su parte, Pedro Azpiazu, diputado del PNV con amplia experiencia en el Congreso, reconoce que ha tenido numerosos contactos durante la ley. 8...)
¿Y los operadores? Un portavoz de Codere, la mayor empresa de casinos y salas de juego en España, manifiesta que los contactos institucionales las ha llevado directamente la empresa. Por su parte, Bwin, uno de los grandes operadores on line, manifiesta por escrito que "el despacho de abogados de Bwin es Brandl & Talos, especializado en asuntos de regulación.
Pero al igual que otras compañías, y dependiendo de la naturaleza de los temas, también contamos con el asesoramiento de consultores y abogados locales en algunos países". (...)
He visto las invitaciones a cursos y fiestas a los responsables de Tributos de todos los partidos, de manera que haya siempre una línea abierta. En definitiva, que en España pocos quieren reconocer que lo hacen. Pero cuanto más arriba se vaya, más lobby se encontrará". (El País, 05/06/2011, p. 32)
No hay comentarios:
Publicar un comentario