Sin autorización y violando los embargos de la ONU. La Policía Nacional detuvo ayer a dos de ellos cuando estaban a punto de cerrar la venta de varios helicópteros Bell-212 en una nave industrial de Navas del Rey (Madrid) con tres iraníes que habían ido a ver el material y que también fueron arrestados. (...)
La policía halló tres helicópteros en la nave de Navas del Rey y otros seis en otra de Terrasa (Barcelona) junto a repuestos y diverso material, todo ello valorado en unos 100 millones de euros, según la Policía Nacional.
Los aparatos, que habían sido trasladados desde Israel desmontados y en contenedores, se montaban de nuevo en estos locales. Habían entrado en España bajo la cobertura fraudulenta de una compra civil.
"La reconversión de un helicóptero de este tipo en uno de uso civil es una operación que se hace con frecuencia", señalan fuentes policiales. Las aeronaves, una vez reconvertidas, suelen ser posteriormente adquiridas por comunidades autónomas u otras entidades para destinarlas a los servicios de lucha contra incendios o de transporte de personas. En este caso, sin embargo, parece que el destino pudiera ser acondicionarlas de nuevo como material militar para enviarlas a Irán.
Los Bell-212 son helicópteros militares de transporte, de fabricación estadounidense, cuya exportación está sometida a un estricto control por parte de la legislación comunitaria y española. En el caso de Irán, además, la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, de 2010, ha impuesto severas restricciones a la venta de armas y material militar. " (El País, 27/05/2011, p. 20)
No hay comentarios:
Publicar un comentario