7.5.10

El fiscal pide tres años y medio de cárcel a Isabel Pantoja por blanqueo

"La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado tres años y medio de prisión para la cantante Isabel Pantoja por blanquear supuestamente 1,8 millones de euros del ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, del que fue novia entre 2003 y julio de 2006. El escrito del fiscal -74 páginas que engordarán la prensa rosa- describe cómo el ex regidor se sirvió de su entorno más cercano para ocultar una fortuna obtenida a base de sobornos. El fiscal pide para Muñoz siete años y medio de cárcel y multas que suman 7,47 millones de euros por blanqueo de capitales y cohecho pasivo.

Además de la pena de prisión, Pantoja se enfrenta a una petición de multa de 3,68 millones de euros. El fiscal considera que la cantante era "perfectamente conocedora" del origen ilícito de los fondos y bienes que recibió de Julián Muñoz. La misma apreciación hace el ministerio público sobre Mayte Zaldívar, ex esposa de Muñoz, que blanqueó supuestamente 1,3 millones de euros. Parte de este dinero le llegó incluso después de que el matrimonio se separara.

El caso Pantoja, nombre oficioso de las diligencias previas 3.517/07, es una pieza desgajada del caso Malaya, la gran causa contra la corrupción en Marbella. En su escrito, el delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Málaga, Juan Carlos López Caballero, cifra en "más de 3,5 millones de euros" el enriquecimiento ilícito de Muñoz entre 1991 y 2003, años en que fue concejal y alcalde de Marbella por el Grupo Independiente Liberal (GIL). En la causa también están procesadas, entre otras personas, Jesús Zaldívar, hermano de Mayte Zaldívar y supuesto testaferro.

En el caso de Isabel Pantoja, el supuesto ocultamiento del dinero de Julián Muñoz se produjo por las vías inmobiliaria, ganadera y financiera. La mercantil Franbel Artis, propiedad de la cantante, adquirió en febrero de 2003 un apartamento en el Hotel Guadalpín de Marbella, propiedad del grupo Aifos. El inmueble, que obtuvo una rebaja del 33%, costó 353.695 euros.

Sin embargo, en las cuentas de la sociedad sólo había un saldo de 15 euros, y de las cuentas personales de Isabel Pantoja no salió el dinero para el pago. Según el fiscal, el lujoso apartamento "fue abonado en su integridad por Julián Muñoz con cargo a fondos ocultos de procedencia delictiva".

También se fija el fiscal en la adquisición del chalé Mi Gitana, de 650 metros cuadrados, en abril de 2004. La casa fue comprada por la sociedad Panriver por 3,36 millones de euros a Carlos Sánchez y Andrés Liétor, imputados en el caso Malaya. Según el fiscal, la cuenta con la que se pagó la hipoteca se nutre indirectamente de ingresos en efectivo de Julián Muñoz. Tras la detención e ingreso en prisión del ex regidor por el caso Malaya, las cuotas de la hipoteca empezaron a quedar impagadas.

Según el escrito del fiscal, Muñoz inyectó fondos a Franbel Artis para arrendar explotaciones ganaderas y adquirir cabezas de vacuno.

Finalmente, durante los tres años de su relación con el ex alcalde, Pantoja recibió en sus cuentas personales y societarias un total de 1,12 millones de euros. Gran parte de este dinero se ingresó en fracciones de 3.000 euros -técnica bautizada como pitufar o structuring en argot policial- para evitar su control por los servicios de prevención del blanqueo." (El País, ed. Galicia, , /05/2010, p. )

No hay comentarios: