11.12.08

Empresas de dirigentes del PP copan el negocio inmobiliario en San Cibrao. El teniente de alcalde está ligado a las constructoras del polígono

"José Méndez Grande, teniente de alcalde del PP de San Cibrao de Viñas (sede del Parque Tecnológico de Galicia y del principal polígono industrial orensano), posee empresas dedicadas a la promoción, instalaciones eléctricas y una estación de servicio y está vinculado a través de sus socios a las principales inmobiliarias que operan en el polígono. Méndez es concejal delegado de polígonos empresariales, consejero en el Parque Tecnológico de Galicia e integrante de la junta de gobierno que asume las competencias urbanísticas del municipio. El grupo socialista ha denunciado reiteradamente la existencia de una "trama empresarial" en San Cibrao y ha responsabilizado a la alcaldesa y diputada provincial, Elisa Nogueira, que lleva 32 años al frente del ayuntamiento, de favorecer a determinados promotores vinculados al PP "mediante adjudicaciones de dudosa legalidad y que perjudican el interés general".

El teniente de alcalde tiene como socio en su inmobiliaria Promociones Reboredo a Antonio Blanco Salgado. Promociones Reboredo está participada por Proyco Barreiros, constituida por Blanco Salgado. Ambas realizaron "prácticamente en su totalidad", según el PSOE, las naves del polígono de Barreiros, en el municipio de San Cibrao. Blanco Salgado comparte sociedad en las empresas del teniente de alcalde y al mismo tiempo tienen socios comunes en otras de sus firmas con Inversiones Gabián, sociedad que compró los terrenos de la antigua fábrica de Citroën y los urbanizó en parcelas. Adquirió 300.000 metros cuadrados por 900 millones de pesetas y los vendió a 9.000 pesetas el metro cuadrado. (...)

El teniente de alcalde de San Cibrao está también vinculado a través de sus socios al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense y ex alcalde, Enrique Nóvoa. La empresa de José Méndez, Electricidad Vari, fue constituida al 50% con Juan Manuel Ferreiro Díaz (ya desvinculado), que fue consejero de Santymex, en la que participan dos empresas de Nóvoa: Ourenmex y Galmex. Otra de las constructoras con importante obra privada en el polígono es Construcciones y Proyectos Lorenzo. El hijo del administrador fue en la lista del PP en las pasadas municipales. Electricidad Vari y Construcciones Lorenzo tienen sus sedes en portales contiguos en San Cibrao.

En obras municipales se sitúa como segunda adjudicataria Consernor, vinculada a dirigentes del PP a través de los clubes de fútbol y baloncesto de Ourense, que figuran en su accionariado." (El País, ed. Galicia, Galicia, 09/12/2008, p. 3)

No hay comentarios: