11.12.08

¡Al rico escaño en el Senado norteamericano! ¡Barato, barato...!

"Detenido el gobernador de Illinois por vender el escaño de Obama en el Senado. (...)

El gobernador, que tenía la potestad de elegir por Illinois al sucesor de Obama, intentó "subastar" el puesto a cambio de dinero o de la Secretaría de Sanidad en Washington. Después de la victoria del demócrata, el 4 de noviembre, Blagojevich declaró que la designación de su sustituto en el Senado llevaría tiempo porque habría que tener muy en cuenta los intereses del Estado. En una conversación telefónica con su jefe de gabinete, el gobernador reconoció que Obama quería un candidato específico para el Senado, pero dijo: "No está dispuesto a darme nada más que las gracias. ¡Que se joda!".

En unas conversaciones telefónicas, Blagojevich asegura que necesita dinero para su familia y cifra la suma de lo que considera apropiado entre unos 250.000 y 300.000 dólares (entre 192.600 y 231.000 euros). En otras, Blagojevich habla con su jefe de gabinete de una persona a quien denomina "candidato número cinco", dispuesta a pagar medio millón de dólares.

El gobernador había puesto el cargo a disposición del "mejor postor", según el fiscal. En el caso de que nadie quisiera el puesto a cambio de dinero o de cargos políticos, podría asumirlo él mismo para mejorar su imagen con vistas a las presidenciales de 2016. "[El escaño] es algo jodidamente valioso, no te deshaces de ello por nada". "Puedo mantener la opción de escaño para mí y así conseguir una buena ganga", dijo en conversaciones privadas." (El País, ed. Galicia, Internacional, 10/12/2008, p. 4)

"En 1988, el FBI tuvo que desplazarse a la ciudad para investigar acusaciones de fraude por parte de una red compuesta por 17 jueces locales, 48 abogados, ocho agentes de policía y un congresista. En total, 87 personas se declararon culpables de haber aceptado sobornos para exculpar a personas sospechosas de crímenes como compra de votos, coerción política, obstrucción a la justicia y narcotráfico.

Otro gobernador de Illinois, Otto Kerner, acabó en la cárcel en 1973. La empresaria Marge Lindheimer Everett reveló que había sobornado a Kerner para obtener dos salidas de autovía en los dos circuitos de carreras que regentaba en los suburbios de Chicago. Y lo hizo involuntariamente. Se descontó el soborno de su declaración de impuestos al pensar que era un procedimiento normal y necesario en la política de Illinois. Así fue como el Gobierno federal tomó cartas en el asunto." (El País, ed. Galicia, Internacional, 10/12/2008, p. 4)

No hay comentarios: