11.11.08

Garzón investiga un fraude fiscal de 13 millones por el IVA de la 'leche negra'

"La prueba pericial destapa un engaño generalizado en el que aparecen implicados decenas de miles de ganaderos, cooperativas, intermediarios y también las grandes industrias lácteas por deducir el IVA a través de albaranes falsificados. El fraude fiscal de 12,9 millones vendría a sumarse a otro mayor de 249 millones de euros a los presupuestos de la Unión Europea que también investiga el juzgado en estas mismas diligencias previas. Sólo la causa abierta en esta sala -hay otros procedimientos similares abiertos por distintos jueces- estima la existencia de un mercado negro que habría comercializado 1,2 millones de toneladas durante ocho años -la cuota anual para España rondaba los seis millones de toneladas anuales durante los ejercicios investigados- al margen de los cauces legales de distribución. El cálculo parte de una investigación realizada por una brigada de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía Anticorrupción. (...)

La trama que investiga el juez Garzón la destapó uno de los principales imputados, Pedro José Merediz Blanco, ya fallecido, representante de las sociedades tapadera que emitían facturas falsas para disimular la leche fuera de cuota. En un escrito de alegaciones que envió al juzgado, Merediz Blanco explicó la doble contabilidad que sus firmas procuraron a industrias y productores a cambio de comisiones que rondaban los tres céntimos de euro más IVA por cada litro de leche blanqueadas." (El País, ed. Galicia, Galicia, 10/11/2008, p. 5)

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

A propósito del FRAUDE FISCAL...

JUICIO A LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.



Rafael del Barco Carreras



¡Por fin! en septiembre del 2009. Se prevén SIETE MESES de duración. Que yo sepa el más largo de la historia judicial barcelonesa. Ha habido juicios importantísimos políticamente, y multimillonarios, muy multimillonarios, pero la Gran Corrupción los ha bandeado a su entera satisfacción. Primero se eternizan y vacían los sumarios, y para remate se pacta la liquidación final. Si no se pacta y el Supremo, entre uno, dos o tres años, ratifica, se conceden Terceros Grados. En Gran Tibidabo (30.000 millones estafados a 9.000 ahorradores) se programaron cuatro meses. Tres días, y todo pactado para un sumario que tardó CATORCE años en juzgarse. Una Justicia, proclaman, la más garantista (palabreja tan inexistente como el significado que le dan los jurídicos) del Mundo para el justiciable.

En mi caso de garantista nada, tres años preventivo, desde La Modelo al Juzgado, juicio en tres días, y condenado al tiempo pasado en prisión por encubrimiento al fugado Antonio de la Rosa, abogado del Estado y funcionario de Hacienda, que nunca aparecería ni para la prescripción de sus delitos dictada por un Tribunal. Ignoro si es más corrupto mantenerme tres años en prisión o que docenas de acusados en casos multimillonarios y de extorsión se sienten en el banquillo en libertad tras decenas de años de instrucción. Sin olvidarse los sobreseídos, archivados, exculpados. Se repiten tanto los mismos personajes y durante tantas décadas que me obligan a repetirme aunque siempre con nuevos matices. Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Creo que el juicio más extenso (dentro de la Gran Corrupción) ha sido el de por “Extorsión y Denuncias Falsas” a Rafael Jiménez de Parga (bufete de 50 abogados), Alfredo Sáenz Abad (vicepresidente del Banco de Santander) y otros, el pasado mes, por delitos de quince años atrás. Por el momento sin sentencia, que tras la modificación final de las peticiones fiscales, de nueve a tres años, presumo muy aguada, o peor.
Espero entretenerme y escribir comentarios durante siete meses...