6.5.08

La Biopiratería

“Golpe a la 'biopiratería'. Un fallo pionero abre la vía contra el expolio de recursos tradicionales indígenas. EE UU devuelve a agricultores mexicanos la patente de un frijol.

La biopiratería, la apropiación de remedios y plantas tradicionales por parte de grandes empresas, comienza a toparse con la ley. En un fallo pionero, EE UU ha anulado la patente de un frijol mexicano que una empresa de semillas de Colorado registró como suya. La patente permitía a la firma cobrar por cada libra que México exportaba a EE UU, pese a que era tradicional al sur del Río Grande desde hace siglos. (…)

Un negocio de 12.000 millones

- La biopiratería consiste en patentar, desarrollar y comercializar remedios o cultivos tradicionales. Naciones Unidas calcula que las farmacéuticas ganan al año unos 12.000 millones de euros sin que nada llegue a los países de origen.

- En 1954, el laboratorio Ely Lilly obtuvo un principio activo de una rosa usada en Madagascar. Hoy es un fármaco contra la leucemia que le reporta millones al año.

- Una empresa británica, Phytopharm, patentó un extracto de Artemisa judaica que ya se usaba en Libia y Egipto para tratar la diabetes.” (El País, ed. Galicia, Sociedad, 02/05/2008, p. 34)

No hay comentarios: