14.2.08

Ni uno, ni dos, ni tres ¡Cuatro! Cuatro narcos a la calle. Curiosa permisividad...

“La misma evasión, cuatro veces. Cuatro 'narcos' de un clan huyen de la cárcel de A Lama desde noviembre aprovechando permisos del mismo juez.

Uno tras otro, los cuatro narcos franceses condenados en 2006 por un alijo de 124 kilos de cocaína en Nigrán (Pontevedra) se han fugado de la cárcel gallega de A Lama, al aprovechar los sucesivos permisos carcelarios concedidos por un mismo juez de Vigilancia Penitenciaria. El último de ellos desapareció el pasado sábado, día que debía reincorporarse al penal después de tres jornadas de permiso. (…)

Los permisos concedidos por el juez Fidel del Río Pardo se basaron en todos los casos en el cumplimiento de una cuarta parte de la condena y en el buen comportamiento en prisión de los cuatro condenados, a pesar de contar con la oposición de la dirección de la cárcel de A Lama (Pontevedra). (…)

Los permisos del juez Del Río han provocado malestar en la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que dirigió las detenciones. No es la primera vez que las autorizaciones del titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Galicia provocan controversia. Sólo el año pasado concedió cerca de 3.000, de las que unas 100 derivaron en quebrantamiento de condena.” (El País, ed. Galicia, España, 11/02/2008, p. 21)

No hay comentarios: