4.9.24

POLITICO: El grupo de presión secreto de la UE que paga 6 millones de euros para que los legisladores se alojen en hoteles de lujo... Con unas cuotas de afiliación que se dice que rondan los 50.000 euros, el enorme aumento del presupuesto de Eurofi plantea dudas sobre su poder sobre la formulación de políticas financieras

 "Un grupo de expertos opaco que ofrece a las empresas acceso a los políticos y reguladores de la UE ha recaudado casi 6 millones de euros en comisiones de la industria financiera, según ha podido revelar POLITICO, lo que ha alimentado las preocupaciones sobre la falta de transparencia y el dinero a cambio de influencia. 

 La magnitud de los ingresos de Eurofi lo convierte ahora en uno de los grupos más grandes que ejercen presión sobre la UE, a pesar de que sólo cuenta con tres empleados a tiempo completo y no tiene cuentas disponibles públicamente. Su principal operación consiste en organizar dos veces al año una extravagancia de presión a puerta cerrada en el período previo a las reuniones de los ministros de finanzas de la UE, que atrae a altos funcionarios europeos, banqueros centrales y expertos en finanzas. 

Altos miembros del Parlamento Europeo con papeles influyentes en la legislación financiera revelaron que Eurofi pagó sus estancias en hoteles de lujo y parte de sus viajes. La organización alcanzó un presupuesto de 5,7 millones de euros en 2023 gracias a las cuotas de sus miembros, entre los que se incluyen los mayores bancos, bolsas de valores y gigantes tecnológicos (entre ellos BlackRock, Goldman Sachs y American Express), según las revelaciones de transparencia de julio, la primera información disponible públicamente sobre sus finanzas en años.

 Aunque no se trata de irregularidades, la situación plantea inquietudes sobre la naturaleza del cabildeo en la UE: ¿quién paga y cuánto? ¿Y qué tipo de influencia está comprando su dinero? La influencia del sector financiero en Bruselas ha sido visible en los últimos años, con la introducción de normas más laxas para los bancos y las aseguradoras de lo que exigían los reguladores y un éxito notable a la hora de moderar las reformas que podrían dañar los intereses del sector.

 "Es uno de los grupos más opacos que se me ocurren", dijo Kenneth Haar, investigador de Corporate Europe Observatory, un organismo de campaña sin fines de lucro. "Es realmente extraño tener un presupuesto tan grande con solo unas pocas personas". Acceso a los que toman las decisiones La configuración de Eurofi es diferente a la de otros grandes grupos de presión en Bruselas, que aumentan el tamaño de sus oficinas para tratar de influir en la política y ganarse el oído de los principales eurócratas.

 Eurofi insiste en que no representa los intereses de la industria financiera y simplemente proporciona una plataforma para el debate. Pero su peso financiero ahora lo eleva a una de las organizaciones de lobby más grandes de Bruselas, solo detrás de gigantes tecnológicos como Google y Apple, que han invertido enormes recursos para influir en la maquinaria de Bruselas. 

Tiene una membresía de más de 100 actores financieros y su presupuesto aumentó casi un 50 por ciento desde la última cifra disponible de 3,9 millones de euros para 2020, lo que convierte a Insurance Europe en un grupo de lobby más grande para la industria financiera. Eso significa que tiene más recursos que los principales grupos de presión bancarios, los poderosos El lobby de la industria farmacéutica (la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas) y el grupo empresarial BusinessEurope. 

 "Tiene un acceso muy fácil a los funcionarios y a los que toman las decisiones, y cuando aumenten su presupuesto, tendrán aún más acceso", dijo Haar. La agenda para su fiesta en Budapest en septiembre, vista por POLITICO, se lee como un quién es quién en la cima de la regulación financiera e incluye al gobernador del Banco Central Francés François Villeroy de Galhau, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones Nadia Calviño y el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis. Se espera que asistan cientos de representantes de la industria.

 Varios lobbyistas financieros le han dicho a POLITICO que tienen dudas sobre Eurofi debido a sus costos exorbitantes y su configuración privada, pero sienten que se perderían algo si no asistieran a sus conferencias. 'No soy un lobista' POLITICO intentó en repetidas ocasiones ponerse en contacto con Eurofi para que respondiera a las preguntas planteadas en este artículo, incluida la relativa a su falta de transparencia. 

 Varios correos electrónicos enviados a una dirección que figura en su sitio web no obtuvieron respuesta. Jean-Marie Andres, miembro senior de Eurofi, que respondió a una llamada a un número que figura en el registro de transparencia, inicialmente respondió a las preguntas, pero luego envió un correo electrónico para decir que no estaba autorizado a hablar con los periodistas. 

En esencia, lo que dijo fue que Eurofi no debería ser visto como un lobista, sino como un organizador de debates. Su mayor presupuesto reflejaba la inflación y la necesidad de contratar lugares más grandes. Publicidad Publicidad En su declaración pública, Eurofi insiste en que "no representa intereses comerciales" y actúa "desde una perspectiva de interés general para la mejora del mercado financiero en general".  

Los activistas en pro de la transparencia dicen que esto contradice el hecho de que la institución está financiada por grandes firmas financieras como Amazon Web Services y J.P. Morgan, que pagan a Eurofi por el privilegio de poder acorralar a los reguladores en sus conferencias."                       (Hannah Brenton , POLITICO, 28/08/24, traducción google)

No hay comentarios: