10.4.24

El informe de la Guardia Civil sobre el caso Koldo, aporta más detalles sobre las conexiones de la trama corrupta con el Partido Popular: "Koldo dijo que tenía una reunión a las 10.15 horas en Génova [sede del Partido Popular en Madrid], se colige que el mismo se podría reunir con miembros del PP para tratar del referido asunto”... tratar sobre la reclamación de la Administración de Baleares contra Soluciones de Gestión, la empresa tapadera que canalizaba las mordidas

 "El informe de la Guardia Civil sobre el caso Koldo, al que ha tenido acceso Diario16, aporta más detalles sobre las conexiones de la trama corrupta, no solo con el Gobierno del PSOE, sino con el Partido Popular. Según el atestado, del análisis del extracto anterior se observa que, según Juan Carlos Cueto (uno de los empresarios implicados en el cobro de comisiones por la compraventa de mascarillas en lo peor de la pandemia), Koldo García (asesor del exministro José Luis Ábalos) se reuniría con terceras personas “en la sede del partido tal” para, supuestamente, tratar sobre la reclamación de la Administración de Baleares contra Soluciones de Gestión, la empresa tapadera que canalizaba las mordidas.

“Esta afirmación, unida a que Koldo dijo que tenía una reunión a las 10.15 horas en Génova [sede del Partido Popular en Madrid], se colige que el mismo se podría reunir con miembros del PP para tratar del referido asunto”, aseguran los agentes, cuyas pesquisas obran en poder del sumario del magistrado Ismael Moreno. No obstante, ambos interlocutores “no muestran mucha esperanza en que este asunto se solucione, afirmando Cueto: Estamos ya de los nervios no, lo siguiente”, de lo que se vuelve a evidenciar la preocupación del presunto comisionista por el problema de la mercantil Soluciones de Gestión.

“Al hilo de lo anterior, se informa de que por parte de esta Unidad se realizó un control de actividades sobre Koldo ese día, exponiéndose a continuación los hechos de interés en relación a los indicios desarrollados en el presente epígrafe”, asegura el informe policial. “Adicionalmente, cabe mencionar que, a instancias de esta Unidad, el día 9 de enero de 2024 el magistrado autorizó captación y grabación de las comunicaciones orales directas mediante un sistema de grabación de sonido ambiente digital en las reuniones que mantuviesen Cueto, Koldo, Aldama y Rodríguez García, entre ellos y/o con terceras personas que se produjesen desde el día 9 de enero de 2024 hasta el 15 de enero de 2024”. Con estas pesquisas se trataba de determinar si entre esos terceros había más políticos implicados.

Así las cosas, a las 08.35 horas del día 10 de enero de 2024, la Guardia Civil observó la llegada de Koldo a la estación de tren de Chamartín de Madrid. Una vez allí, el empresario Ignacio Arjona Morell le recogió en un vehículo Audi Q8”.

Posteriormente, ambos mantuvieron una reunión en la cafetería Gallofa&CO ubicada en Paseo de la Habana de Madrid, donde permanecieron reunidos desde las 09.10 hasta las 09.43 horas. Arjona ha trabajado para compañías como Sacyr y Ferrovial, que ha tenido a su cargo proyectos como la ampliación de los aeropuertos de Barajas y El Prat o la construcción de los túneles del AVE en Guadarrama o Pajares. Desde su nuevo cargo en Grupo Avintia, ha dirigido la división de Construcción e Industrial, reforzando el área e impulsando nuevas áreas de negocio como la obra civil, proyectos de infraestructuras y energía.

Además, de los audios interceptados se desprende que “son claras las advertencias de Rodríguez García a Koldo sobre no confiar en Cueto. Además, bajo este contexto, Rodríguez García afirma que Cueto ha ganado ‘20 kilos’, a juicio policial, en referencia a las ganancias obtenidas con los contratos investigados”, añade el sumario.

“Continuando con el control de actividades realizado sobre Koldo el día 10 de enero de 2024, a las 16.32 horas, el asesor de Ábalos abandonó el establecimiento La Chalana para dirigirse en la motocicleta Suzuki hasta la calle Conde de Xiquena de Madrid, y entrar junto a Pombo [Jacobo Pombo] al número 10 de la citada calle”, añade el sumario. La instrucción de la causa sitúa a Pombo –que hace años participó en actos de FAES (el laboratorio de ideas del PP) y de Nuevas Generaciones (los cachorros del partido)– como uno de los contactos de la trama Koldo. Además, el empresario cántabro preside hoy el lobby Global Youth Leadership Forum (GYLF Forum), por donde pasan personajes muy relevantes de la vida política de este país para charlas y conferencias.

Según la Guardia Civil, “cabe mencionar que, analizados los actos notariales en los que Pombo ha participado, aparece vinculado al domicilio calle Conde de Xiquena número 10 de Madrid a través de la asociación Centro de Estudios Políticos Globalización y Relaciones Internacionales (CEPGRI)”. Es decir, que los agentes han investigado a fondo a esta persona íntimamente relacionada con Génova 13. “En relación a esta asociación, en el informe sobre el análisis de la información laboral, tributaria y financiera de Koldo y su entorno se detalló que en el año 2021 se ingresaron en cuentas vinculadas al investigado la cuantía de 438,85 euros procedentes del CEPGRI”, según el sumario. Una relación cuanto menos comercial que los investigadores de la UCO de la Guardia Civil están analizando a fondo."               (Marcos López, Diario16, 10/04/24)

No hay comentarios: