27.2.24

El año de los escándalos en Singapur... Restaurar la reputación de Singapur no será fácil después de los escándalos de corrupción del gobernante Partido de Acción Popular... la respuesta del gobierno a las crisis ha consistido cada vez más en silenciar e intimidar a los críticos

 "El año pasado no tuvo precedentes en la historia del Singapur independiente. En los últimos años han surgido dificultades para el gobierno, la economía, sectores específicos de la población de Singapur o en términos de escalada de represión, pero 2023 abarcó todo lo anterior. Recuperar la reputación de Singapur en materia de gobernanza limpia no será una tarea fácil. En enero de 2023, el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó que seis miembros de Keppel Corp, una empresa vinculada al gobierno, habían pagado 55 millones de dólares en sobornos para obtener contratos con el gigante petrolero brasileño Petrobras. 

 Sin embargo, cuando el caso llegó a Singapur, la Oficina de Investigación de Prácticas Corruptas (CPIB) se negó a procesar o incluso identificar a los culpables debido a la “falta de pruebas”, y en su lugar emitió “severas advertencias” a los ex ejecutivos de Keppel. En mayo de 2023, dos ministros del gabinete rechazaron las sugerencias de la oposición de que habían recibido un trato especial al obtener arrendamientos de bungalows de lujo de propiedad estatal. Fue especialmente incómodo para el Ministro del Interior y de Derecho, K Shanmugam, ya que las propiedades, que formaban parte de su cartera ministerial, habían sido arrendadas a los ministros sin someterse a un proceso de licitación competitivo.

 En el curso de su defensa, Shanmugam reveló que pagaba un alquiler mensual de 26.500 dólares singapurenses (19.754 dólares estadounidenses), una explicación poco probable que le granjeara mucha simpatía por parte de los singapurenses comunes y corrientes que viven en viviendas públicas y enfrentan una crisis de costo de vida. En julio, las investigaciones del CPIB y del ex viceprimer ministro Teo Chee Hean absolvieron a ambos ministros de cualquier irregularidad. Pero para entonces, los singapurenses ya estaban leyendo sobre el siguiente escándalo: el arresto por parte del CPIB del Ministro de Transporte S. Iswaran, por cargos de corrupción relacionados con la exitosa candidatura de Singapur para albergar el Gran Premio de Fórmula Uno.

 Una semana después de que estallara la historia de Iswaran, el presidente del Parlamento y ex aspirante a primer ministro, Tan Chuan-Jin, renunció por una relación extramatrimonial con otro parlamentario del gobierno, Cheng Li Hui, quien también renunció. El primer ministro Lee Hsien Loong admitió que conocía el asunto desde hacía años, pero no pareció demasiado preocupado hasta principios de 2023, cuando Tan se había convertido en un lastre por diferentes razones. Luego, el primer ministro Lee permitió que Tan permaneciera en el parlamento como presidente durante meses después de haber aceptado su resignación.

 El mismo día en que se hizo pública la aventura de Tan, se publicó de forma anónima en las redes sociales una visión de hace años filmada con una cámara oculta en un restaurante, que mostraba a una pareja adúltera del opositor Partido de los Trabajadores (aunque solo uno era diputado) tomados de la mano. Esto llevó a algunos comentaristas a afirmar cierto grado de comparabilidad con la historia de Tan Chuan-Jin sin cuestionar la fuente o la actualidad de las revelaciones.

 A mediados de agosto estalló un caso de lavado de dinero por valor de miles de millones de dólares, que resultó en el arresto de diez jóvenes millonarios nacidos en China que habían construido sus fortunas con el juego y el fraude en línea. Se habían mezclado silenciosamente con el fondo viviendo como otros millonarios, incluso siendo miembros del prestigioso Sentosa Golf Club y Singapore Island Country Club, ambos favorecidos por miembros del establishment político durante muchas décadas. 

 Podría ser difícil para la reputación internacional de Singapur recuperarse de estos escándalos, pero el gobierno está haciendo todo lo posible para bloquear el acceso interno al análisis crítico de estos escándalos a través de legislación como la Ley de Protección contra Falsedades y Manipulación en Línea. En diciembre de 2023 se promulgó otro elemento del marco legislativo de censura interna: la FICA, la Ley de Interferencia Extranjera (Contramedidas). 

Por lo tanto, la respuesta reflexiva del gobierno a las crisis ha consistido cada vez más en silenciar e intimidar a los críticos, ya sean líderes de la oposición que investigan al gobierno. ministros, comentaristas críticos o aquellos involucrados en ataques más personales.

 Este marcó el primer año desde 1996 en el que una investigación sobre corrupción, o incluso irregularidad, ha afectado a un ministro del gabinete. En 1996, el entonces primer ministro Goh Chok Tong y el entonces ministro de Finanzas Richard Hu investigaron personalmente y absolvieron al primer ministro Lee Kuan Yew y al viceprimer ministro Lee Hsien Loong de cualquier irregularidad cuando cada uno de ellos aceptó descuentos millonarios en un desarrollo de condominios de una promotor inmobiliario. CPIB interrogó recientemente al mismo promotor inmobiliario como parte de la investigación de Iswaran de 2023.

 Sin duda, el gobierno de Singapur preferiría olvidar 2023. Aun así, terminó el año con noticias de un cambio de liderazgo generacional, allanando el camino hacia las próximas elecciones generales previstas para finales de 2025.

 El ex viceprimer ministro Shanmugaratnam fue elegido presidente con el 70% de los votos nacionales después de que un candidato alternativo popular fuera declarado no elegible. Posteriormente, el Primer Ministro Lee Hsein Loong indicó que entregaría el poder a su sucesor designado, el Viceprimer Ministro Lawrence Wong, en algún momento de 2024 “si todo va bien”.

 El gobierno también anunció una serie de medidas ultracautelosas de bienestar y vivienda destinadas a ayudar a los trabajadores pobres, a los singapurenses mayores y a aquellos que poseen pisos de valor cada vez menor en antiguas urbanizaciones. Queda por ver si estas microrreformas serán suficientes para que el Partido Acción Popular conserve sus votos y escaños actuales en las próximas elecciones generales. Sin duda, es un momento poco propicio para que un nuevo líder asuma el poder. No es que Wong esté solo: sin duda contará con la ayuda de Lee Hsien Loong como ministro principal, y tal vez de Shanmugam como viceprimer ministro. "          

(Michael Barr es profesor asociado de Relaciones Internacionales en la Universidad de Flinders. Asia Times, 19/01/24; traducción google)

No hay comentarios: