30.11.18

Crespo: “Todos los secretarios generales del PP debían conocer la financiación irregular y los sobres”

"El considerado número dos y en realidad consejero delegado de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha afirmado este martes en el Congreso que "todos los presidentes y secretarios generales del PP" tenían que conocer la actividad que llevaba en el PP Luis Bárcenas, antiguo tesorero del partido, cuando se le ha preguntado en una comisión de investigación por la financiación irregular y en b y por los sobresueldos pagados a varios dirigentes de esa formación. 

Crespo, además, aprovechó para acusar al exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser "el padre" del caso Gürtel y de montarlo "en una operación judicial y policial con las cloacas del Estado para derribar al PP".

Pablo Crespo tenía de nuevo ganas de hablar sobre el caso Gürtel y sus derivadas y lo ha vuelto a hacer en este caso y por primera vez en el Congreso. El que se consideró como lugarteniente principal de Francisco Correa, el cabecilla de la trama, ha respondido prácticamente a todas las preguntas que le han planteado los diputados de la comisión que investiga la financiación irregular del PP. Y en este caso, además y como novedad, apenas ha habido broncas o trifulcas, pese a la dureza de alguna de las intervenciones.




El que fue consejero delegado de la trama Gürtel desde que Correa le fichó en 2002 ha ratificado todas las declaraciones judiciales que ha hecho hasta ahora sobre el funcionamiento opaco de la contabilidad del PP. Crespo ha dicho literalmente que todas esas aportaciones irregulares que recibió de empresarios y otros donantes eran "normales y se recibían con naturalidad", lo mismo que se pagaban sobresueldos a políticos, cargos públicos ya alejados de la política y hasta a periodistas. "La dinámica de los pagos en b era algo instalado institucionalmente", soltó.

Cuando algunos diputados, como Soraya Rodríguez, del PSOE, o Gabriel Rufián, de ERC, le han pedido precisión, nombres y datos, Crespo se ha agarrado a que han pasado 20 años de aquellos tiempos, a que muchos de esos perceptores han fallecido y a que quiere continuar siendo tan "elegante" y "discreto" como le pidieron que fuera cuando le nombraron en 1996 secretario de Organización del PP gallego, cargo en el que estuvo hasta 1999. Lo que sí precisó fue que entonces todos los partidos que él conocía, y citó a PSdG y Bloque, se financiaban igual.

Crespo, condenado a más de 55 años de cárcel, ha comparecido durante dos horas este martes en la comisión de investigación de la financiación del PP en la Cámara Baja, donde efectivamente se ha reafirmado en anteriores declaraciones judiciales en las que habló de un sistema de financiación irregular del PP. "Había donaciones irregulares, no creo que en aquella época fueran ilegales, de empresarios y otras personas, y efectivamente había una contabilidad que no estaba en la contabilidad del partido", ha precisado Crespo.

Aunque no ha querido responsabilizar directamente al anterior presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, de conocer este supuesto sistema, Crespo sí ha dicho que generalmente "todos los presidentes y secretarios generales del PP conocían la actividad que llevaba el señor (Luis) Bárcenas", antiguo tesorero del partido.

 Más tarde, ante los requerimientos de Rufián, Crespo ha matizado que hacía esas afirmaciones sobre el grado de conocimiento de los presidentes y los secretarios generales (todos los cargos por encima de vicesecretarios) "a título valorativo y especulativo", por su conocimiento del partido y porque entiende que es lo normal que esos responsables supieran "como sobrevive su partido" aunque aceptó que, en el caso de la formación a nivel nacional, él no estaba allí.

Antes, el exdirigente popular había indicado, en esa misma línea, que aunque no es probable que "un secretario general entre hasta el detalle de lo que hace un gerente", sí debe conocer "los aspectos globales de cómo se financia un partido" o de "si recibe donativos". El secretario general, ha agregado, "obviamente" debe tener un conocimiento "global" de lo que hacen sus colaboradores.

El exsecretario de Organización del PP gallego ha reiterado así que desde Galicia, además, se ayudaba a nutrir con esos fondos y donativos al partido a nivel nacional y contó al detalle el viaje del entonces extesorero, Álvaro Lapuerta, en un avión a Santiago, donde él le recibió, cómo le entregó una carpeta azul con 21 millones de pesetas, cómo comieron y cómo le llevó para el avión de regreso a Madrid al aeropuerto de Vigo.

Crespo se ha presentado ante la comisión acompañado de su abogado, Miguel Durán, del que ha dicho que le defiende gratis porque no le puede pagar al tener todo embargado y al que la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, ha relacionado profesionalmente con la página digital moncloa.com que está difundiendo ahora la mayoría de las conversaciones del excomisario José Manuel Villarejo con las llamadas cloacas del Estado.

Ha sido en ese aspecto donde sí ha querido y ha sido muy contundente Pablo Crespo a la hora de acusar al exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro del Interior, y al exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de montar para beneficio de esa formación y contra el PP el caso Gürtel.

Crespo ha dicho que cuenta con documentación que demuestra que dirigentes del PP gallego y nacional tienen motivos para "callarse" y luego ha asegurado tanto el que fue durante lustros presidente de la Xunta, Manuel Fraga, como el exsecretario general del PP gallego, Xosé Cuiña, ambos fallecidos, conocían que se pagaban sobresueldos, eran los que determinaban a quiénes debían pagarse, y ha indicado sin embargo que ellos no los cobraban.

El exadministrador de Gürtel ha guardado primero silencio cuando se le ha preguntado si otros otros dirigentes del PP, entre ellos Mariano Rajoy, recibían esos sobres y luego ha admitido que eso no lo sabía."              (Javier Casqueiro, El País, 13/11/18)

No hay comentarios: