8.10.18

Detenido el presidente de la Diputación de Lleida en una operación contra la corrupción de CDC

"El presidente de la Diputación de Lleida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé, acaba de ser detenido por los Mossos d’Esquadra en una operación contra la corrupción política de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

 Junto a él, han sido arrestados varios altos cargos de la diputación y otros responsables de las empresas investigadas como M y J Gruas o Enginyeria Inalba.

Entre los detenidos también se encuentran dos altos cargos de la Sección de Conservación de Carreteras de la Generalitat, según ha podido saber La Vanguardia de fuentes de la investigación. A lo largo del día, los agentes irán practicando más detenciones y una decena de registros en busca de documentación, sobre todo en las empresas investigadas. 

Entre los delitos imputados están el de cohecho, malversación de caudales públicos, soborno, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, delitos societarios, delitos de corrupción en los negocios o fraude a la Administración Pública, entre otros.

Esta ‘Operación Boreas’, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lleida, estalla tras cuatro años de investigación por parte de la Fiscalía Provincial de Lleida, que encomendó las pesquisas al cuerpo policial autonómico. Los investigadores tienen indicios de que Reñé y la jefa de organización y Gestión de la Presidencia de la Diputación, es decir su número dos, habrían cobrado durante años numerosas comisiones ilegales en metálico a cambio de montar un sistema de reparto de ad

Pagos al partido

Esta operación supone un nuevo golpe a la corrupción de CDC, ya debilitado tras la sentencia del ‘caso Palau’ que certificó la financiación irregular de la formación y por la investigación seguida por Fiscalía Anticorrupción por el caso 3% en el que se investiga el pago de donaciones a las fundaciones vinculadas a CDC, como CatDem, a cambio de recibir adjudicaciones en ayuntamientos gobernados por su partido o en organismos públicos de la Generalitat.

En esta ‘Operación Boreas’ hay dos vertientes. Por un lado, el presunto pago de ‘mordidas’ a, entre otros, el presidente de la Diputación de Lleida y su número dos, que incluso pudieron ascender a los 11.000 euros en metálico de manera bimensual durante años, para su lucro personal. Por otro lado, la entrega de donaciones a CatDem por parte de las empresas beneficiadas como pago para el partido. Además, es clave que los investigadores han descubierto que algunas de las prácticas analizadas se siguen desarrollando en la actualidad.

Esta investigación se inició en 2014 con la apertura de unas diligencias de investigación por parte de la Fiscalía tras una denuncia que alertaba del presunto pago por parte de la constructora catalana M y J Gruas de una comisión al presidente de la Diputación de Lleida, el convergente Joan Reñé

Uno de los socios de la empresa sacó a relucir los supuestos pagos en efectivo realizados a cambio de la adjudicación en marzo del 2010, a través de la UTE Depurpla 2, del mantenimiento durante 15 años de seis depuradoras en la comarca del Pla d’Urgell. La constructora y la UTE han sido donantes de fondos a CatDem, la fundación de CDC.

Cheque al portador para el presidente

El contrato de 22,5 millones de euros era para gestionar las plantas de tratamiento de aguas residuales de Fondarella, Linyola, Bell-lloc, Barbens-Ivars d’Urgell, Bellvís y Juneda-Torregrosa.
En 2014, un representante de la compañía solicitó la celebración de una junta extraordinaria tras localizar un cheque al portador de 11.500 euros sin justificar, y lo que parecía un pago al presidente de la Diputación tras la adjudicación de la concesión UTE Depurpla 2, responsable del mantenimiento de las depuradoras del Pla d’Urgell.

El abogado de la empresa, Celestí Pol Vilagrasa, le contestó que los pagos realizados “como consecuencia de la adjudicación de la concesión de la UTE Depurpla 2 son conocidos por todos los miembros del consejo, también por su secretario”. El presidente del consejo de administración, José Maria Gruas Bardinas, según recoge un acta notarial presentada por el denunciante, se limitó a decir que “tales manifestaciones no tienen fundamento”.

Varios socios de la compañía sospecharon entonces que el pago de las comisiones irregulares se pudo realizar a través de facturación ficticia y la intervención de empresas interpuestas. Además, tenían localizado el pago de donativos a CatDem. M y J Gruas dio en 3 años 42.500 euros."                  (Carlota Guinday, La Vanguardia, 02/10/18)

No hay comentarios: