1.2.13

Los 'socios' del euríbor huyen ante la posibilidad de una sanción millonaria

"Media docena de entidades, algunas de la talla de la británica HSBC o la holandesa Rabobank, han decidido en los últimos días retirarse de los paneles que, bajo la batuta de la Federación Bancaria Europea, calculan cada día las referencias para los tipos de interés aplicados a la inmensa mayoría de productos financieros, desde un contrato de derivados a la amortización de un crédito hipotecario.

La Federación Bancaria Europea no oculta su inquietud. Y reconoce que la retirada de un solo banco ya bastaría para minar confianza de la opinión pública y debilitar el conjunto del sistema.
Y el problema es que no ha sido solo uno. Ayer se retiró el Raiffeisen, uno de los dos bancos austríacos que forman parte de las 43 entidades que "contribuyen" a la elaboración del euríbor. Pero antes se habían retirado, de diferentes paneles, los bancos alemanes como Bayern LB y Helaba, el luxemburgués Banque et Caisse d'Epargne de l'Etat o los citados HSBC y Rabobank.
La estampida se produce un año después de que el departamento de Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, registrase por sorpresa la sede de varios de los bancos que calculan algunas de esas referencias, en concreto, el euríbor (para contratos en euros), el líbor (para contratos en libras esterlinas) y el tíbor (para contratos en yenes japoneses). Y la Comisión ya ha indicado que, si sus sospechas se confirman, el escarmiento podría ser ejemplar.
Solo hace un mes, la Comisión batió su propio récord de multas con una sanción de 1.470 millones de euros a siete fabricantes de televisores implicados en un cártel, manipulación que afectó potencialmente a muchos menos consumidores que la del euríbor.
Escándalo
La investigación de la CE cuenta con el precedente, además, del llamado "escándalo del líbor", una manipulación de ese índice en la City que se saldó en 2012 con indemnizaciones multimillonarias.
Los socios del euríbor prefieren no vincular su decisión con el riesgo de una multa. "Las circunstancias han cambiado y hemos evaluado nuestra contribución al panel del euríbor desde un punto de vista de modelo de negocio", señaló ayer a este diario un portavoz de Rabobank, la primera en abandonar el euríbor. Y recordó que participan en la elaboración del líbor en tres divisas."      (Cinco Días, 09/01/2013)

No hay comentarios: