9.11.09

Las donaciones a la fundación de Unió se multiplicaron por 40 en dos años



"El Congreso de los Diputados prohibió solemnemente en 2007 las donaciones anónimas a los partidos políticos que durante años llenaron las arcas de muchas formaciones, especialmente el Partido Popular, Convergència i Unió y el Partido Nacionalista Vasco. La ley trataba de dar mayor transparencia a la financiación de los partidos y pretendía acabar con las sospechas de que las donaciones anónimas, lejos de ser altruistas, buscaban favores políticos.

Pero algunos hallaron rápidas soluciones a la mengua de ingresos. Así se desprende al menos de las cuentas de la fundación Miquel Coll i Alentorn, vinculada a Unió Democràtica, que vio multiplicados por 40 sus donativos tras la aprobación de la ley. Y es que el texto sólo prohíbe los donativos anónimos a los partidos, no a las fundaciones de éstos.

Así, una fundación con escasa presencia pública, con sólo siete personas en plantilla, y que en 2006 apenas recibía 30.000 euros en donativos particulares vio incrementar sus ingresos por la vía de donativos hasta 1,2 millones de euros. Eso son 40 veces más en sólo dos años. Estas donaciones privadas suponen el 85% del total de los ingresos de la fundación en 2008. El resto procede mayoritariamente de subvenciones públicas. En las cuentas de la fundación aparece a su vez una transferencia de 100.000 euros a Unió Democràtica de Catalunya, el partido de Josep Antoni Duran Lleida. Se da la circunstancia de que 2008 fue año electoral, en el que Duran fue candidato de Convergència i Unió a las elecciones generales.

El caso de Unió es singular entre los partidos catalanes. Convergència, su socio de federación, vio crecer sus aportaciones ya en 2006, un año antes de la prohibición de los donativos anónimos a partidos. Iniciativa per Catalunya, el otro partido con muchas donaciones a su fundación, se justifica recordando que todos sus cargos institucionales donan al partido el 20% de su sueldo." (El País, ed. Galicia, España, 05/13/2009, p. 13)

No hay comentarios: