19.9.08

Leche infantil, con melanina para tableros de conglomerado

"6.000 bebés intoxicados y 3 muertos por una leche adulterada en China. El producto, envenenado con una resina artificial, no ha llegado a Europa (...)

El compuesto que ha causado la intoxicación es la melamina, una resina sintética que se usa, por ejemplo, para dar consistencia a los tableros de conglomerado. La experta en nutrición infantil de la Asociación Española de Pediatría, Lucrecia Suárez, explicó que, aparte de su sorpresa por el origen de la contaminación, la melamina puede producir daños renales en los niños. Si éstos son agudos, el resultado es fatal; si son crónicos, pueden suponer que los pequeños tengan que someterse a medio plazo a diálisis o incluso a un trasplante. En cambio, en adultos la melamina es menos lesiva, ya que el riñón está más formado y puede expulsarla.

El problema viene de largo. El ministro de Sanidad chino admitió ayer que la primera de las víctimas, un niño de cinco meses, murió el pasado 1 de mayo. La segunda, una niña de ocho meses, el 22 de julio. Ambos fallecieron en la provincia de Ghansu.

Las defunciones ocurrieron antes de los Juegos Olímpicos, aunque la intervención pública más notoria fuera la de ayer. Esto ha hecho saltar las sospechas sobre un posible ocultamiento de la gravedad de la situación hasta que pasara el gran acontecimiento. La última víctima, de la que no se han dado más datos, murió en Zhejiang. Todos habían tomado leche fabricada por la empresa Sanlu, y vendida por 22 marcas. La distancia entre los lugares donde ha habido casos y el tiempo transcurrido hace temer que el número de afectados aumente. Sanlu admitió que dio la alerta cuando una empresa de Nueva Zelanda descubrió la contaminación. También se han exportado productos de las marcas afectadas a Bangladesh, Yemen, Gabón, Burundi y Birmania." (El País, de. Galicia, Sociedad, 18/09/2008, p. 38)

No hay comentarios: