6.5.08

Pues vaya con el instinto profesional, el de enriquecerse sin dar un palo al agua

“Propuesta de multa de cinco millones a ITV por engaño a los espectadores. La cadena británica manipuló los concursos con participación telefónica.

La segunda cadena británica en cuanto a índices de audiencia afronta una multa récord, de cinco millones de euros, a causa de las irregularidades detectadas en sus concursos con participación telefónica. (…)

Así, por ejemplo, el grueso de las llamadas de los telespectadores al concurso de preguntas y respuestas Ant & dec?s saturday night takeaway caía en saco roto, porque sus responsables habían decidido de antemano que el premio recayera en una determinada zona del país. Tampoco la audiencia que participaba en las votaciones de Soapstar superstar, una suerte de Operación Triunfo, acababa siendo decisiva en la elección del ganador, al primarse (de forma encubierta) las preferencias del jurado del plató.

La práctica de animar a la audiencia a realizar unas llamadas que no acababan contabilizándose ha sido generalizada en éstos y otros programas, y se tradujo en unos ingresos para la cadena que rondan los 10 millones de euros.

La dirección de ITV ha negado que esas irregularidades respondieran a una táctica para maximizar los beneficios, achacándolas al "instinto de los profesionales de mejorar la programación". Pero Ofcom las considera una triquiñuela destinada a paliar la caída de los ingresos publicitarios de la cadena.” (El País, ed. Galicia, Pantallas, 01/05/2008, p. 53)

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