"Un administrativo de la Institución de las Letras Catalanas (ILC) investigado en la causa contra la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, por las presuntas adjudicaciones a dedo a un amigo mientras era directora de la Institución, ha aportado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un informe de la Intervención de la Generalitat en el que se advertía a Borràs de que la ILC estaba abusando de la figura de los contratos menores, que son los que se adjudican a dedo.
El funcionario, que ejercía las funciones de responsable de gestión administrativa de la ILC porque la jefa estaba de baja, se ha exculpado y ha señalado a la ahora presidenta del Parlament como la única responsable de la contratación en el organismo. Ha dicho que ella era quien decidía a quién se contrataba y cómo.
En este sentido ha explicado que Borràs le enviaba los presupuestos de varias empresas para cada contrato y después le decía a quién le tenía que adjudicar el contrato, que normalmente era el de menor importe, pero ha afirmado que desconocía que todas las ofertas procedían de Isaías Herrero, aunque estuvieran camufladas porque procedían de varias empresas o cooperativas de facturación.
También ha asegurado que en febrero de 2018, cuando Laura Borràs ya había dejado el organismo para ser diputada de Junts al Parlament, le envió un mensaje de voz pidiéndole que la próxima vez que los Mossos d'Esquadra acudieran al entidad para investigar los contratos sospechosos él le avisara y él liva respondió que esto lo haría.
Pero aquí no quedó la cosa, ya que en junio siguiente, cuando Borràs
ya era consellera de Cultura, volvió a enviar un mensaje de voz al
administrativo preguntándole cómo estaba la tramitación de una factura
impagada a Herrero. En esta ocasión, el administrativo, según ha
asegurado, no le respondió." (e-notícies, 24/05/22)
No hay comentarios:
Publicar un comentario