16.1.17

Altos cargos del PP ayudaban a los Pujol a conseguir fondos para poder realizar obras en países africanos

"La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) acusa a altos cargos del Partido Popular de “presionar en La Moncloa” para conseguir financiación pública a la familia Pujol, según informa este miércoles ‘El Mundo’. Con ese dinero desarrollarían obras en países africanos cuyos contratos habían sido amañados.

La Udef implica en un nuevo informe, remitido a la Audiencia Nacional, al ex ministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa y al ex secretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella en la obtención de fondos públicos para Ibadesa, una empresa participada por Jordi Pujol Ferrusola y relacionada con José Herrero de Egaña López del Hierro, sobrino del marido de la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

Según los agentes, Ibadesa, de la que además dependen otras compañías, ha sido utilizada en los últimos tiempos “para fines criminales” y contó con el “apoyo de organismos públicos españoles”  para desarrollar proyectos en países como Marruecos.

Creen, en concreto, que el dinero público para realizar las obras procedía de la Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), que “concedía” a las sociedades de los Pujol “créditos previos para financiar proyectos”. En estas empresas participaba también Jordi Puig, hermano del ex consejero de CiU Felip Puig.

Jordi Pujol Ferrusola se encargaba de realizar una serie de trámites ante el Gobierno de España, personificadas en Juan Costa, sobre el que se influyó a través de José Manuel Fernández Norniella, presidente en ese momento del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, para que el entonces secretario de Estado aprobara los expedientes.

La Udef afirma además que “no se puede obviar el papel desempeñado en Madrid por otras personas involucradas que, como dicen en las comunicaciones, tienen que hacer presiones en ‘La Moncloa’”. Estas presiones “corresponderían a la estructura del grupo Ibadesa en Madrid, encarnada en la persona de José Herrero de Egaña, al que dirigen multitud de comunicaciones”.

Una vez las gestiones empresariales salían adelante, se repartían las comisiones entre Ibadesa y sus empresas satélite."                   (República.com, 04/01/17)

No hay comentarios: